22 dic. 2025

La oposición brasileña intenta frenar el ajuste fiscal ante la crisis de corrupción

Brasilia, 8 dic (EFE).- La oposición brasileña intentó hoy que el Senado suspenda el debate del severo ajuste fiscal propuesto por el Gobierno, tras la crisis generada por el juicio abierto por supuesta corrupción contra el presidente de esa cámara, Renán Calheiros.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, preside una sesión ordinaria en el pleno de la institución hoy, 8 de diciembre de 2016, en la ciudad de Brasilia. EFE

El presidente del Senado, Renan Calheiros, preside una sesión ordinaria en el pleno de la institución hoy, 8 de diciembre de 2016, en la ciudad de Brasilia. EFE

La demanda para suspender los debates del ajuste fue presentada por la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), en la reanudación de las sesiones del Senado, que estuvo virtualmente paralizado desde el pasado lunes por la situación de Calheiros, un firme aliado del presidente Michel Temer.

La propuesta generó un enorme alboroto pero fue rechazada por 48 votos frente a 12, garantizados por la mayoritaria base política del Gobierno.

La crisis comenzó la semana pasada, cuando la Corte Suprema instauró una causa penal contra Calheiros por supuesta corrupción y lo convirtió en el primer presidente del Senado brasileño enjuiciado en el ejercicio de ese cargo.

El pasado lunes, la situación se agravó con la decisión de un juez del Supremo de suspender a Calheiros de su cargo a través de una medida cautelar ignorada por la Mesa Directiva del Senado y luego anulada este miércoles por el pleno de la misma corte.

El pedido formal presentado por Grazziotin causó revuelo y fue rechazado por Calheiros, quien pidió a los senadores “concentrarse” en “las materias que el país tiene que debatir para superar la crisis económica”, lo que fue refrendado luego por la mayoría.

La principal de las votaciones del ajuste fiscal está prevista para la próxima semana y se refiere a un proyecto que propone establecer un límite al aumento del gasto público anual, en función de la tasa inflación del ejercicio inmediatamente anterior.

La propuesta del Gobierno dice que ese límite deberá regir por un lapso de veinte años, aunque puede ser revisado en los primeros diez, lo que ha generado fuertes protestas en la oposición y en los movimiento sociales.

Según los adversarios de Temer, en la práctica esa propuesta congelará los presupuestos del Estado, pues impedirá aumentos reales del gasto y llevará a fuertes recortes en áreas sociales sensibles, como la educación, la salud y la atención a los más pobres.

La oposición volvió a esgrimir hoy esos argumentos, pero el presidente del Senado se mostró firme y garantizó que la votación de ese asunto será realizada “el próximo día 13, según un calendario ya aprobado y que no puede ser alterado”.

Más contenido de esta sección
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.