04 ene. 2026

La ONU rinde homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Nueva York

El Consejo de Seguridad de la ONU rindió homenaje este jueves a las víctimas del atentado terrorista del pasado martes en Nueva York, en el que murieron ocho personas y otras doce resultaron heridas.

atentado eeuu victimas.jpg

La ONU rindió homenaje a victímas del atentado en Estados Unidos. Foto: elnuevodiario.com.ni

EFE

En su primera reunión pública desde el ataque, los miembros del Consejo de Seguridad guardaron hoy un minuto de silencio por los fallecidos y los heridos en la ciudad estadounidense, donde la organización tiene su sede central.

Los representantes de los Estados miembros aprovecharon la sesión para expresar su pésame a las víctimas y señalar su apoyo a Estados Unidos.

Este miércoles, el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ya había contactado con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y con la embajadora de EE.UU., Nikki Haley, para trasladarles su solidaridad.

A través de su portavoz, Guterres transmitió también sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una rápida recuperación a los heridos.

Entre las ocho víctimas mortales del atentado se encuentran cinco argentinos y una mujer belga.

El presunto autor del ataque, Sayfullo Saipov, compareció este miércoles por primera vez ante una jueza para conocer los procedimientos judiciales antes de la acusación formal.

De acuerdo con las autoridades, el inmigrante uzbeko es el responsable del atropello múltiple que supuso el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11S.

Saipov, que supuestamente perpetró el ataque en nombre del Estado Islámico (EI), resultó herido por el disparo de un policía y fue detenido momentos después del atentado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.