25 abr. 2024

La OMS confirma rebrote viral en China con más de 100 contagios

El organismo internacional llamó a todos los países a estar “muy preparados” para afrontar un posible rebrote del nuevo coronavirus. China cerró instalaciones deportivas y de ocio en Pekín.

Pekín. Residentes de la ciudad se realizan test tras el rebrote detectado en un mercado.

Pekín. Residentes de la ciudad se realizan test tras el rebrote detectado en un mercado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que más de cien casos se han confirmado en China en relación con el nuevo brote de coronavirus en el principal mercado mayorista de alimentos de Pekín.

El brote fue reportado por la autoridades la semana pasada, tras cincuenta días sin que la capital china informara de ningún caso de Covid-19.

“Incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alertas ante un posible resurgimiento”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El origen y el alcance de este brote se están investigando, dijo el responsable de la OMS, aunque ha trascendido que el virus fue detectado en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado en el mercado de Xinfadi.

Este rebrote obligó a las autoridades de Pekín a cerrar instalaciones deportivas y de ocio y a intensificar los controles para contener el foco.

A una pregunta sobre si habría que introducir pruebas para todos los bienes importados, el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que tenía “reticencias” a creer que todos los embalajes tendrían que probarse de forma sistemática.

“Hay que estudiar qué es lo que ha sucedido en este caso, no me parece que sea la hipótesis principal”, indicó.

En una conferencia de prensa virtual, Ryan precisó que la OMS tiene un equipo en China, que incluye a expertos en epidemiología que trabajan a diario en colaboración con sus contrapartes chinas.

EN ALERTA. La responsable de la célula técnica para la gestión de la pandemia en la OMS, María Von Kerkhove, dijo que, aunque muchos países hayan conseguido reducir la transmisión del virus, “todos tienen que estar muy preparados” para afrontar un nuevo brote como el que se ha detectado en China.

Sostuvo que en un caso así lo primordial es poder identificar los casos, rastrear sus contactos y aislarlos, y que todo esto se haga rápidamente. “Todos los brotes preocupan, por pequeños que sean. Cada caso de Covid-19 tiene que ser seguido, pero los brotes son específicos y los grupos donde se producen son importantes porque tenemos que entender qué es lo que ha hecho que (los casos) se agrupen”, agregó la experta.

La OMS espera ahora que las autoridades chinas publiquen la secuencia genética del virus que circula en el brote del mercado de Xinfadi.

IMPORTADO DE EUROPA. Ryan dijo que si se comprueba que se trata de la cepa más común que se está transmitiendo en Europa, esto puede reflejar una transmisión “humano a humano” “más que cualquier otra hipótesis”.

“Hay más de 400 secuencias genéticas disponibles, pero con más de 7 millones de casos en todo el mundo, es importante seguir conociendo las secuencias que circulan en todo el mundo para entender bien estos virus”, explicó Von Kerkhove.

Un epidemiólogo chino ha dicho a la prensa de su país que una investigación preliminar de la secuencia del genoma muestra que el virus habría sido importado de Europa.

EEUU. En otro pasaje de esta comparecencia, Tedros confirmó que Estados Unidos todavía es miembro de la OMS, al iniciarse la semana en la que se cumplen los 30 días que el presidente, Donald Trump, dio como plazo para retirar a su país de esta organización, a la que anteriormente decidió retirarle los fondos.

Al comentar la situación de Brasil, Ryan dijo que, así como Latinoamérica ha sido el “punto candente” de la epidemia en las últimas semanas, desde hace algunos días hay otros países donde los casos también están aumentando fuertemente, como en el sur de Asia, Europa oriental y Asia central. “Brasil no puede ser señalado con el dedo, por ejemplo también hay aumentos importantes de casos en México y Chile”, recordó.


Europa reabre sus fronteras
Europa está reabriendo sus fronteras internas este lunes, tras meses de aislamiento para frenar la propagación del nuevo coronavirus, un paso adelante que coincide con el miedo a una segunda ola en China y con la situación crítica en América Latina, aún en el ojo del huracán. Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia restablecieron la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE). Grecia fue aún más lejos y está dispuesta a recibir a turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda o China. Los primeros alemanes llegaron también este lunes a las islas Baleares, en España, en un proyecto piloto que recibirá a 11.000 turistas de este país europeo, que eligen cada año la isla de Mallorca como destino en sus vacaciones. “Sabemos que es un privilegio para nosotros estar aquí”, explica Daniel Wiener, de 46 años, a la orilla de la piscina de su hotel en Palma, sin esconder la satisfacción de formar parte del primer grupo de turistas. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.