14 may. 2024

La ola de calor continúa azotando Europa y ya se cobró ocho vidas

Alivio. Las fuentes europeas proporcionan una refrescante opción contra las altas temperaturas.

Alivio. Las fuentes europeas proporcionan una refrescante opción contra las altas temperaturas.

Europa vivió un sábado sofocante, en el sexto día de una ola de calor que ha provocado temperaturas récords en el continente, ocho muertos en tres países, grandes incendios y picos de contaminación.

La canícula, inédita para un mes de junio por su amplitud y precocidad –antes de los meses más calurosos en el hemisferio norte, julio y agosto– costó la vida a ocho personas: 2 en España, 2 en Italia y 4 en Francia.

El intenso calor llegado del Sahara se desplazaba hacia la mitad norte de Francia, y París se aprestaba a vivir su día más caluroso de la semana “con entre 36 y 38 grados de máximas en el día”, según Météo-France.

Récord absoluto desde comienzos de la medición de datos meteorológicos en el siglo XIX, Francia registró el viernes 45,9ºC en el departamento de Gard, en el sur. Esta temperatura batió los 44,1ºC de agosto de 2003 en el mismo departamento, en una canícula que costó la vida a 15.000 personas. Según la agencia meteorológica, este calor se puede comparar con “el que se alcanza durante un día de agosto normal en el Valle de la Muerte en California”.

“Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi una viña quemada por un golpe de calor como el de ayer”, se lamentó ayer sábado Jérôme Despey, vicepresidente del principal sindicato agrícola francés, en Montpellier.

Ayer sábado se redujo la “alerta roja”, activada en los cuatro departamentos del sur de Francia, pasando a “alerta naranja”, que afecta a 80 departamentos, frente a los 75 de la víspera.

A raíz de la canícula se declararon alrededor de unos sesenta incendios, que han arrasado más de 600 hectáreas y una decena de casas; y movilizaron a 750 bomberos.

HORAS DECISIVAS. En España, el termómetro llegó a los 39,4ºC en el centro de Madrid, mientras que algunas ciudades de Andalucía (sur), como Jaén, superó los 40ºC.

Un fuego que se declaró el viernes por la noche cerca de Almorox (centro) devastó al menos 1.600 hectáreas, según los bomberos, alcanzando la región de Madrid y la de Toledo, a 60 km, donde hubo que usar aviones cisterna.

En Cataluña (noreste), el gran incendio que se declaró el viernes por la mañana fue finalmente controlado ayer sábado, según el gobierno regional que vigila aún el fuego. “Las condiciones siguen siendo extremas hoy (por ayer) y las próximas horas serán decisivas”, añade en un comunicado.

Expertos esperaban que el sábado sería el último día de sofocante calor en Francia, pero en otros países, como Alemania, se esperan temperaturas más agobiantes el domingo, de hasta 39ºC.

Según los servicios especializados alemanes, la media de temperaturas de junio sobrepasó el viernes en 4ºC la del periodo internacional de referencia 1981-2010.

En Italia, las temperaturas esperadas eran menos agobiantes que la víspera: 35ºC en la Toscana y en el Lacio (oeste), y 34ºC en Piamonte y en Lombardía (norte). El viernes se registraron hasta 40ºC en el Piamonte italiano, mientras que el jueves el mercurio subió hasta los 38,9ºC en República Checa y 38,6ºC en Alemania.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.