25 abr. 2024

La OEA aprueba resolución para atender crisis en Nicaragua y Haití

Los miembros de la organización piden al régimen de Daniel Ortega que libere a los presos políticos y retome la democracia. Expresan preocupación por la situación en Haití y Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometió a atender las crisis en Nicaragua y Haití, al cerrar su asamblea anual en Lima, Perú.

CAMINO DEMOCRÁTICO. El máximo órgano de decisión política de la entidad aprobó por consenso una resolución que alienta al gobierno de Daniel Ortega “a aceptar las ofertas de cooperación regional e internacional” para “devolver” a Nicaragua “al camino de la democracia”.

El texto, patrocinado por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, insta también a Ortega a liberar a todos los opositores presos, acabar con el acoso judicial, y el hostigamiento de periodistas, oenegés y miembros de la Iglesia católica.

“Es muy importante que el sistema interamericano no les dé la espalda a los nicaragüenses”, dijo Almagro en rueda de prensa.

CONDENA. La comunidad internacional ha condenado al gobierno de Nicaragua por reprimir duramente protestas en 2018, así como por la reelección de Ortega para un cuarto período consecutivo con sus potenciales rivales presos o en el exilio. Luego de que la OEA desconociera esa reelección, Nicaragua anunció en noviembre pasado su salida de la organización, y este año expulsó a sus representantes en Managua.

Estados Unidos y Costa Rica aplaudieron la resolución, en tanto que Honduras insistió en que los nicaragüenses deben resolver sus propios problemas.

También por consenso, la Asamblea de la OEA resolvió solicitar a los países que ofrezcan “urgentemente un apoyo directo” a Haití para reforzar la lucha contra el narcotráfico, y “detener la expansión de las bandas armadas que aterrorizan a la población”, según una resolución adoptada el jueves.

“Esta votación es de gran importancia en la medida en que anuncia un claro compromiso de los estados miembros de ayudar al gobierno haitiano a combatir e impedir el ingreso de armas y municiones destinadas a bandas armadas”, dijo el viernes el ministro de Exteriores haitiano, Jean Victor Geneus.

El viernes, el embajador de Haití ante Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo a la AFP que su país pidió “formalmente” asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad que la “policía nacional no puede manejar por sí sola”.

“No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano”, sino como “un llamado a la solidaridad”, aclaró.

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina en setiembre, el país más pobre de las Américas sufre disturbios y saqueos. Además, la terminal de importación de combustible más grande del país está controlada por poderosas pandillas armadas.

Venezuela. Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Uruguay declararon por su parte su “profunda preocupación” por las “continuas” violaciones de los derechos humanos en Venezuela y urgieron a “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.

Según la oenegé Foro Penal, hay 245 “presos políticos” en Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro desde 2013.

La Asamblea General aprobó la Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas, un “renovado logro”, según el gobierno argentino. El texto “reafirma la necesidad” de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido “reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

La OEA también adoptó esta semana la declaración de “Respaldo a la paz total en Colombia”, y expresó su “solidaridad” con Argentina y su “más enérgica condena” por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La asamblea, reunida bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, cerró con la Declaración de Lima.

El documento, al que Paraguay, El Salvador y Guatemala expresaron reparos, “condena toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, y cualquier tipo de violencia” por motivos que van desde la raza, el color, el sexo y la religión, hasta la edad, etnia, posición política, origen social, discapacidad, orientación sexual e identidad o expresión de género.

También hubo señalamientos al secretario general del bloque regional, Luis Almagro, por su presunta violación del código de ética.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.