25 abr. 2024

La obra de ballet Don Quijote llega al teatro Ignacio A. Pane

Para sumarse a las celebraciones por los 150 años del estreno mundial, el Ballet Clásico y Moderno Municipal repone desde hoy esta creación basada en la novela de Miguel de Cervantes. Acceso, desde G. 30.000.

Protagonistas. Alejandra Acosta y Anton Joroshmanov.

Protagonistas. Alejandra Acosta y Anton Joroshmanov.

A partir de hoy, a las 20.30, y hasta el 2 de junio tiene lugar la temporada de la obra Don Quijote, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección de Miguel Bonnin, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esq. Chile). Acceso desde G. 30.000.

“Se trata de una reposición de la versión que tenemos desde el 2006, la cual tuvo mucho éxito. Además, este año, se celebran 150 años del estreno mundial de esta obra de gran valor motivacional, pues indica que se puede conseguir lo imposible”, explica Miguel Bonnin.

El director destaca que en esta ocasión la compañía cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, y la presencia del Anton Joroshmanov, solista de la Compañía Nacional de Danza de México.

“El valor agregado de esta versión es que contamos con la OSN, lo cual es un privilegio, un lujo. Es muy diferente bailar con orquesta en vivo, le agrega un plus importante”, analiza el director, agregando que “tanto Juan Carlos Dos Santos como William Aguayo son músicos excepcionales”.

Bonnin recuerda que en su época de bailarín, en Paraguay solo se bailaba el Pas De Deux de Don Quijote, el 3er acto, y que la versión integral no se conocía.

La misma recién llegó al país en 1985, cuando la productora independiente Ballet Teatro Producciones hizo el montaje por primera vez, con coreografía de Tala Ern de Retivoff y el actual director del BCMM. El Ballet Municipal hizo el montaje a pedido de la Asociación de Amigos del Ballet, en el 2006, y se repuso en 2011, con una versión a cargo de Miguel Bonnin.

La coreografía que se presenta en esta ocasión, se basa sobre los originales de Marius Petipa, con música de León Minkus, reposición coreográfica de Robson Maia, Preselind López y Alicia Alvarenga.

“Esta es la tercera reposición de la obra. Tiene muchas libertades, y, si bien está basada en la versión de Marius Petipa, he agregado aspectos particulares; todo lo hago en punta, las seguidillas, las jotas, etc.; pequeños detalles que van cambiando de acuerdo al coreógrafo, a la persona que lo monta. Yo propongo músicas populares, de ruptura y quiebre con lo tradicional”, detalla. El director añade que los vestuarios de Migliorisi suman al valor agregado, ya que “son siempre muy modernos, y fuera de lo convencional”.

Bonnin considera que las obras clásicas, como Don Quijote, cobran vida en la medida que se reponen, con las luces, orquesta y escenografía. “La propia interpretación de los bailarines, son un plus importantes; son obras que nunca pasan de moda”, finaliza.

En detalle
Ballet: Don Quijote.
Compañía: Ballet Clásico y Moderno Municipal.
Director: Miguel Bonnin.
Fecha de estreno: Hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile).
Funciones: Mañana, a las 19.00, y domingo 26, a las 16.00 y 19.00.El viernes 31, a las 20.30 (Función de gala Sudameris). En junio; sábado 1, a las 20.30, y el domingo 2, a las 16.00 y 19.00, respectivamente.
Entradas: Desde G. 30.000, en boletería del teatro y Red UTS.
Datos: 445-169, 450-153.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.