16 dic. 2025

La obispa que desagradó a Trump no cree que deba disculparse por pedir compasión

Mariann Edgar Budde, la obispa episcopaliana que pidió desde el púlpito al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tener compasión con los migrantes y los niños trans, se reafirmó en sus palabras en varias entrevistas y aseguró que no piensa disculparse como le pidió el mandatario.

mariann-edgar-budde-donald-trump.jpg

La reverenda Mariann Edgar Budde habla mientras el presidente estadounidense Donald Trump, la primera dama Melania Trump y el vicepresidente estadounidense J.D. Vance con la segunda dama, Usha Vance, asisten al Servicio del Día Nacional de la Oración en la Catedral Nacional de Washington, en Washington, Estados Unidos, 21 de enero de 2025.

Budde, a la que algunos medios estadounidenses se refieren como “la obispa valiente” mientras Trump dijo que tiene “un tono desagradable” y “no es convincente ni inteligente”, habló con varios medios sobre la polémica con el presidente de EEUU que captó la atención mediática.

“No siento que haya necesidad de disculparse por una solicitud de misericordia”, subrayó la obispa, quien negó ser “una radical de izquierda” que odia a Trump, como la definió el presidente, en una entrevista con la cadena pública de radio y televisión NPR.

“No le odio y rezo por él”, subrayó.

Te puede interesar: Trump arremete contra la obispa que le pidió apiadarse de los niños inmigrantes y LGTBI

El diario The New York Times le dedica hoy un artículo con el título de La obispa que le suplicó a Trump: "¿Alguien iba a decir algo?”, que ensalza a Budde, de 65 años y primera mujer en llegar a ese cargo en su iglesia, por su postura frente al poder político.

“Tal vez fue ingenuo de mi parte. Cuando decidí suplicarle (compasión) al presidente, pensé que lo tomarían de manera diferente”, dijo, “porque era un reconocimiento de su posición, su poder actual y los millones de personas que lo pusieron ahí”, dijo la obispa en declaraciones recogidas por ese medio.

Budde ofició la ceremonia religiosa en la Catedral Nacional de Washington con la que este martes comenzó la agenda del presidente Trump, quien asumió el cargo el lunes 20.

En un momento dado y mirando a Trump, que es presbiteriano, otra iglesia protestante, le dijo: “Millones de personas depositaron su confianza en usted. Y como usted le dijo a la nación el pasado lunes, usted sintió la mano providencial de un Dios amoroso. En el nombre de nuestro Dios, le pido que tenga misericordia de la gente de nuestro país que ahora está asustada”.

Lea más: Iglesia Episcopal eligió a primera obispo lesbiana

Migrantes

Trump, que ya dio los primeros pasos para cumplir con su promesa electoral de detener “la invasión” de migrantes y echar del país a los que están dentro de sus fronteras irregularmente y cometieron delitos, pidió el miércoles a Budde a través de la red Truth Social que se disculpara por lo que dijo, algo que la obispa subrayó a NPR que no piensa hacer.

Sin embargo, sí dijo lamentar que sus palabras en la catedral hayan “provocado el tipo de respuesta que provocó, en el sentido de que, en realidad, confirmó lo mismo de lo que estaba hablando antes, que es nuestra tendencia a indignarnos y no hablarnos unos a otros con respeto”.

“Para estar unidos como un país con tanta riqueza de diversidad, necesitamos misericordia. Necesitamos compasión. Necesitamos empatía”, agregó Budde, quien considera “peligroso hacer generalizaciones y, en particular, hablar de los inmigrantes como si todos fueran criminales o de los niños transgénero como si de alguna manera fuesen peligrosos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El accidente de un autobús que transportaba a unos 40 estudiantes y cayó a un abismo este domingo en el departamento colombiano de Antioquia dejó hasta el momento 16 fallecidos y 20 heridos, según las autoridades.
La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi ingresó en el hospital dos veces tras haber sido detenida violentamente la semana pasada y no parecía estar bien cuando habló por teléfono desde el lugar en el que está arrestada, afirmaron seguidores suyos este lunes.
En un allanamiento relacionado a un caso de estafas a aseguradoras en Argentina, encontraron una copia del documento de identidad del famoso artista de cumbia villera, Elian Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante. Investigan si se trata de un cliente de la banda investigada, “Caranchos top”, o los sospechosos utilizaban su identidad.
15,7 millones de chilenos eligen en esta jornada al sucesor del progresista Gabriel Boric, que deja el poder en marzo.
Favorito. Las vaticinan que el conservador José Antonio Kast (59) vencerá a la comunista Jean- nette Jara (51).