Sí puede ser prevenida y controlada con una alimentación sana, la práctica de ejercicios físicos diarios, manteniendo un peso adecuado, y el control de la glucemia. En Paraguay, el 58% de la población es obesa o sufre de sobrepeso, el 75% es sedentaria y realiza poca o nula actividad física. La carencia del consumo de frutas y verduras se observa en el 85% de la población.
La doctora Gilda Benítez, del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública (MSP), afirmó que el aumento de los casos de diabetes es elevado, pero se encuentra dentro de lo esperado.
“Esto sucedió a nivel mundial por el aumento de la obesidad y el sedentarismo”, indicó Benítez. Señaló que en niños, por lo general, se detecta la diabetes tipo 1, que es autoinmune y los convierte en insulino-dependientes, y agregó que ahora el tipo 2 ya se encuentra cada vez más en personas jóvenes y niños.
Los malos hábitos alimenticios normalmente se adquieren a muy temprana edad con el consumo de comida chatarra, frituras y la abundante ingesta de carbohidratos simples (azúcar, golosinas, dulces), así como la poca o nula actividad física. De esta manera el cuerpo se predispone al desarrollo de la enfermedad.
Algunos de los síntomas que pueden llamar la atención son: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente.
Mañana se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. En el mundo más de 347 millones de personas tienen diabetes y en el país más de 600.000 personas se encuentran en el grupo de los que la padecen. Con el lema Protejamos nuestro futuro, el MSP organiza una jornada saludable de 7.00 a 12.00 horas, en la explanada del Ministerio.