La obra se estrenó en marzo del año pasado, siendo cancelada tras el inicio de la cuarentena. En ella, bajo adaptación de José Luis Ardissone y Mario González Martí, se narra además una historia de amor entre un joven soldado combatiente y una agraciada joven capitalina que arriesga su vida para poder reunirse con su amado. Con la dirección de Pablo Ardissone y la asistencia de Tania Foschino, la propuesta artística gira en torno al amor.
Inspirada en el texto de Martín de Goicoechea Menéndez, relata los pensamientos y el quebranto del Mariscal Francisco Solano López, la noche antes de la batalla final de Cerro Corá, José Luis Ardissone y Mario González Martí, recrean una historia de amor entre una jovencita y un soldado combatiente.
El tema de la obra es el amor, que sobrevive a la muerte y hace que la tierra destruida renazca de las cenizas y levante de nuevo el orgullo de la patria.
Goicoechea Menéndez es narrador y novelista de inicios del Siglo XX. La puesta permite hacer un recorrido literario por los autores paraguayos de esa época, como los poetas, Alejandro Guanes, Victorino Abente y Lago, Rafael Barrett, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Luis Ruffinelli, Arturo Alsina, Manuel Ortíz Guerrero y otros.
Integran el elenco, Patricia Reyna, Juan Carlos Cañete, Derlis Esquivel, Alma Quiñónez, Erik Gehre, Javier Solís, Dai Acosta, y otros.