03 may. 2026

La negociación entre EEUU e Irán está congelada

US President Donald Trump leaves Washington en route to Florida.

RECHAZO. Donald Trump declaró a la prensa que la propuesta de Irán para retomar la negociación es insuficiente.

SAUL LOEB/AFP

AFP

WASHINGTON

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán continúan estancadas. El presidente Donald Trump afirmó ayer viernes que no estaba “satisfecho” con una nueva propuesta de negociación iraní.

Teherán presentó a Estados Unidos una nueva propuesta para reanudar las negociaciones y poner fin a dos meses de guerra, anunció el viernes un medio estatal iraní. “En este momento no estoy satisfecho con lo que ofrecen”, dijo Trump, culpando del estancamiento de las conversaciones con Irán a la “tremenda discordia” en su liderazgo.

"¿Queremos ir allí y simplemente arrasarles y acabar con ellos para siempre, o queremos intentar lograr un acuerdo? Quiero decir, esas son las opciones”, respondió cuando le preguntaron por los próximos pasos, y añadió que “preferiría no” optar por la primera alternativa “por una cuestión humana”.

Un alto el fuego entró en vigor el 8 de abril, tras casi 40 días de bombardeos israelí-estadounidenses sobre Irán y de represalias de Teherán en la región.

ESTRECHO CLAVE. Pero el conflicto continúa bajo otras formas: Estados Unidos impone un bloqueo naval a los puertos iraníes en represalia por el cierre por parte de Teherán del estratégico Estrecho de Ormuz, por donde transitaba antes de la guerra una quinta parte de los hidrocarburos consumidos en el mundo, lo que ha disparado los precios del petróleo.

Pese al fracaso de las negociaciones, el alto el fuego se ha mantenido.

El viernes, el jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, afirmó que “la República Islámica nunca ha rehuido las negociaciones”.

Pero añadió en un video difundido por la página web Mizan Online del poder judicial: “Ciertamente no aceptamos imposiciones”, aunque Teherán no desea un retorno a la guerra.

El optimismo tras conocerse la propuesta iraní hizo caer los precios del petróleo casi un 5% para el West Texas Intermediate, el crudo de referencia estadounidense.

Sin embargo, los precios siguen aproximadamente un 50% por encima de sus niveles previos a la guerra y los operadores enfrentan el prolongado cierre de Ormuz.

EEUU impuso ayer viernes nuevas sanciones a tres firmas de cambios de divisas iraníes y advirtió de futuras sanciones por el sistema de peaje que Irán quiere implantar para cruzar el Estrecho de Ormuz.

AFP
Más contenido de esta sección
Ante la imagen de la Inmaculada Concepción, como marca la tradición, León XIV pidió que se abran “otras puertas de casas y oasis de paz”, se eduque “en la no violencia” y se aprenda “el arte de la reconciliación”.
Pasó una semana de las elecciones generales y el país centroamericano sigue sin conocer los resultados, con el conteo oficial estancado, lo que aumenta la incertidumbre y atiza las denuncias de irregularidades.