18 sept. 2025

La NASA intentará explicar científicamente el fenómeno de los ovnis

La posibilidad de visitas extraterrestres a la Tierra se está tomando cada vez más en serio en Estados Unidos: la NASA anunció el jueves el lanzamiento en el otoño boreal de una investigación sobre objetos voladores no identificados, más comúnmente llamados con el término ovni.

ovnis Chile.jpg

Para los aficionados a la ufología, las abducciones por parte de ovnis no son nuevas en Chile. Foto ilustración.

Pixabay

La NASA señaló que no hay evidencia de que estos fenómenos tengan un origen extraterrestre. No obstante, la agencia indicó que el tema tiene relevancia porque atañe tanto a la seguridad nacional como a la del tráfico aéreo.

Después de los organismos de inteligencia, el año pasado, la NASA ahora se ha lanzado a investigar la cuestión.

La agencia aeroespacial desea de paso desestigmatizar el tema. “Uno de los resultados de este estudio sería hacer entender a todos (…) que el proceso científico es válido para tratar todos los problemas, incluido este”, explicó en una conferencia de prensa Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

Señaló que él mismo decidió iniciar esta investigación, dirigida por eminentes científicos y expertos aeronáuticos.

En esta foto de archivo tomada el 28 de abril de 2020, esta imagen de captura de video cortesía del Departamento de Defensa de EE. UU. muestra parte de un video no clasificado tomado por pilotos de la Marina que ha circulado.

En esta foto de archivo tomada el 28 de abril de 2020, esta imagen de captura de video cortesía del Departamento de Defensa de EE. UU. muestra parte de un video no clasificado tomado por pilotos de la Marina que ha circulado.

Foto: AFP

Mientras que las sondas y los rovers de la NASA recorren zonas del sistema solar en busca de fósiles de microbios antiguos, y sus astrónomos buscan las llamadas “firmastecnológicas” en planetas distantes detrás de signos de civilizaciones inteligentes, esta es la primera vez que la agencia investigará fenómenos inexplicables en los cielos de la Tierra.

Programados para comenzar a principios de otoño boreal, los trabajos deberían durar nueve meses y conducir a un informe que se hará público.

Los objetivos

Tres serían sus objetivos de la investigación: recopilar los datos que ya existen, determinar los que faltan y establecer cuál es la mejor manera de recopilarlos, y decidir con qué herramientas analizarlos en el futuro.

“Hoy tenemos una compilación muy limitada de estas observaciones”, dijo David Spergel, astrofísico que encabezará este trabajo. “Ello dificulta sacar conclusiones”, acotó.

Sin embargo, existen en realidad montañas de datos, según los expertos de la NASA, quienes aspiran a recopilarlos de gobiernos, empresas privadas, asociaciones o incluso individuos. El presupuesto otorgado para este estudio no excederá los USD 100.000.

Objetos no identificados

En junio del 2021, servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron en un informe que no había evidencia de la existencia de extraterrestres, al tiempo que reconocieron que decenas de fenómenos constatados por pilotos militares no podían explicarse.

Según el Pentágono, en los últimos 20 años se ha informado de un número cada vez mayor de objetos no identificados en el cielo.

“No creo que nadie haya observado sistemáticamente objetos voladores no identificados en el pasado”, dijo el jueves Daniel Evans, encargado de coordinar el estudio para la agencia espacial.

Pero “a lo largo de las décadas, la NASA ha respondido a los llamados a abordar algunos de los misterios más desconcertantes que conocemos, y esto no es diferente”.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).