18 abr. 2024

La música fue la receta de médicos para agasajo a niños del Acosta Ñu

Sonidos que curan el alma. El ajetreado ritmo de la sala de urgencias del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu fue reemplazado por unos momentos por el ritmo de la música.

Poco después de las 11:00, las corridas y consultas se detuvieron. Los micrófonos y parlantes estaban listos. Estaba por iniciarse la serenata navideña. Los médicos y residentes dejaron sus anotaciones y los sellos de recetas y prepararon la voz y el alma.

Como vienen haciéndolo desde hace unos años, los profesionales agasajaron a los pequeños con arte.

El momento artístico tomó de sorpresa a Rocío Luque y su hija mientras aguardaban para consultar. Las dos llegaron desde Capiatá hasta el centro asistencial ubicado en Reducto, San Lorenzo.

“No pensé que iba a venir a encontrar este espectáculo. Está muy hermoso. Con esto no se siente la espera. Estaría muy lindo que en todos los hospitales hagan lo mismo”, fue el anhelo de Rocío.

Hugo Santacruz también se encontró con la grata sorpresa mientras aguardaba que su hija sea atendida.

“Es muy lindo lo que vivieron los niños. Reconforta bastante, ya que uno cuando viene acá no pasa tan buenos momentos. Es un muy lindo gesto de parte de los doctores”, expresó Santacruz, quien llegó de J. A. Saldívar.

MOTIVO. La tradicional serenata navideña se realiza desde hace años para alegrar a las familias que por diversos motivos acuden a consultorios o se encuentran internadas. Muchas de ellas deben pasar la fiestas en el hospital.

Isaura Cabral, doctora residente de pediatría, participó por segunda vez del agasajo. “Es una manera de darle cariño y agasajar a los niños que están pasando por estos momentos. Queremos demostrar que no todo es tristeza en este lugar. Que además de sanarles, queremos darles mimitos en lo espiritual”.

La pediatra cuenta que dan su mejor esfuerzo para brindar felicidad a sus pequeños pacientes y familiares.

“Significa mucho para nosotros, porque fortalece lo espiritual y mantenemos vivas todas las costumbres”, expresó Isaura, quien confesó que se siente muy emocionada al participar del tradicional evento.

Desde día antes, los médicos preparan el repertorio de villancicos que brindarán al público presente.

En el agasajo suelen participar músicos invitados. Ayer el evento tuvo la participación del requintista Roscer Díaz. El artista, junto a su grupo, entregaron cajas de tapabocas como donación al hospital.

La serenata se inició en el 2015, impulsada por el doctor Guido Cheaid. Su hija, la endocrinóloga pediatra Mara Cheaid, se encarga de la organización actualmente.

“Nosotros queremos que los niños puedan participar. Hay algunos que vienen con su suerito y todo para poder escucharnos”, describe Mara.

La felicidad en los rostros de los pequeños es uno de los momentos más emocionantes del agasajo, revela.

“Ellos se deslumbran cuando ven algo diferente en el hospital. A ellos les encanta todo lo que sea música, colores. Ver esas caritas es impagable”, describe.

CLÍNICAS. El Departamento de Hematoncología Pediátrica de Clínicas prevé la celebración de la Navidad HOPE 2022 con dos actividades.

Los pequeños pacientes oncológicos podrán disfrutar hoy, desde sus ventanas, lanzamientos de fuegos artificiales y el concierto de la Banda de Músicos de la Policía.

No pensé que iba a venir a encontrarme con esto. Está superlindo, es muy emocionante lo que hacen. Rocío Luque, madre de paciente.

A los colegas les digo que tenemos que tener más humanidad y que se animen a dar este regalo a los pacientes. Mara Cheaid, doctora organizadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.