19 abr. 2024

La Municipalidad de CDE tiene una deuda mayor a su presupuesto anual

Recién es mitad de año, pero la Comuna ya gastó gran parte del presupuesto. El 90% de las deudas fueron contraídas en los últimos 18 años durante la administración de los Zacarías.

Preocupación. Miguel Prieto presentó en la víspera la situación financiera a la Junta.

Preocupación. Miguel Prieto presentó en la víspera la situación financiera a la Junta.

La Municipalidad de Ciudad del Este tiene un presupuesto de G. 315.182.335.520 (51 millones de dólares, aproximadamente) para el año 2019, pero hasta la fecha, la Dirección de Administración y Finanzas logró contabilizar una deuda total que asciende a G. 384.449.206.323. Este monto contempla los intereses acumulados por no pagar antiguas deudas por sentencias judiciales.

Los números los dio a conocer en la víspera el intendente municipal Miguel Prieto, durante la sesión de la Junta Municipal.

El director administrativo, Daniel Pereira Mujica, manifestó que lo grave del caso es que solo el 23% de la deuda estaba contabilizada. El 77% de la deuda de la institución no figuraba en el balance general, lo cual revela que administraciones anteriores mintieron alevosamente sobre la situación financiera real de la institución, tanto a la ciudadanía como a las entidades bancarias.

La mayor parte de estas deudas (el 90%) fueron contraídas en los últimos 18 años, durante la administración de los Zacarías. Precisamente en la víspera, los ciudadanos autoconvocados de diferentes organizaciones sociales y políticas de Ciudad del Este se movilizan para pedir cárcel para los integrantes del denominado clan Zacarías, investigados por la Fiscalía por diversos hechos punibles.

EN NÚMEROS. Entre las deudas figuran G. 2.000 millones correspondientes solo a servicios básicos (agua, luz, teléfono y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios), y 22.572 millones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Se suman 142.800 millones por salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad y 1.200 millones por indemnizaciones a 23 funcionarios despedidos por el ex intendente Javier Zacarías Irún en el 2001.

DISPONIBILIDAD ACTUAL. La inflación del presupuesto anual de la Municipalidad era una práctica común. En promedio, en los últimos diez años, la Municipalidad solo ha ejecutado el 64% de su presupuesto, según dio a conocer el Ejecutivo municipal.

La disponibilidad actual de fondos de la Comuna, de diversas fuentes de financiamiento, es de G. 52.633.858.753. La institución cuenta con 13 cuentas en diferentes bancos. De la disponibilidad total en cuentas bancarias, G. 30.265.088.353 corresponden a royalties y Fonacide. Un total de G. 15.883.010.941 corresponde a royalties y G. 14.382.077.412 corresponde al Fonacide.

Desde que asumió el cargo el actual intendente, Miguel Prieto, junto con su equipo, trabaja en el ordenamiento de las cuentas en la institución municipal, trabajo que le ha costado detractores, aunque también ganó adeptos que apoyan su trabajo.

Incluso, Prieto denunció a su antecesora Perla de Cabral por lesión.

Resumen
Actualmente, la deuda total es superior a su presupuesto anual. El director de Administración y Finanzas, Daniel Pereira Mujica, indicó que se necesitan al menos 10 años para saldar toda la deuda de la Municipalidad, mediante un plan de pagos, negociación con acreedores y buena gestión financiera y administrativa.
Como primeras medidas, la administración municipal realizó un recorte de gastos indebidos. Otra acción concreta es la desvinculación de contrataciones indiscriminadas realizadas durante la administración de Perla Rodríguez de Cabral, quien contrató a 1.291 personas en tres meses, duplicando el gasto en cuanto al pago de salarios para jornaleros. Con los despidos, se está logrando un equilibrio presupuestario en el rubro de jornales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.