28 feb. 2024

La multibancada unida se abre al diálogo con colorados y liberales

Con la escritura de sus respectivas firmas, 9 de los 11 senadores del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Avanza País y Encuentro Nacional oficializaron ayer un acuerdo legislativo.

Se unieron.  En conferencia de prensa, los senadores del FG, Avanza, PDP y Encuentro oficializaron ayer una multibancada.

Se unieron. En conferencia de prensa, los senadores del FG, Avanza, PDP y Encuentro oficializaron ayer una multibancada.

Aunque la intención es hacer frente a los partidos tradicionales, principalmente a la ANR, la multibancada está abierta al diálogo con este partido y con el PLRA.

El senador encuentrista Eduardo Petta mencionó que el próximo paso es consensuar un eventual candidato para la presidencia del Congreso.

El bloque está conformado además de Petta por Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer y Sixto Pereira.

Del PDP, Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio y Pedro Santa Cruz, quien estuvo ausente en la conferencia de prensa.

De Avanza País, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito. Este último tampoco estuvo por problemas de salud.

Masi destacó la madurez política a pesar de las diferencias que tuvieron, en alusión al juicio político al entonces presidente Fernando Lugo.

En su carácter de diputada, la misma había votado a favor, y ayer durante su intervención se refirió al ex obispo como “el presidente Lugo”.

Así como había manifestado en una entrevista a Última Hora, publicada el domingo pasado, insistió en su preocupación por “el proyecto hegemónico”, del presidente Horacio Cartes.

“Un proyecto sectario que pretende gobernar solamente para un pequeño grupo empresarial vinculado a él mismo y a sus socios”, sentenció.

La legisladora insistió en la necesidad de que el Senado se convierta en contralor y contrapeso del Ejecutivo y actuar con transparencia.

puntos en coincidencia. Algunos senadores que integran esta multibancada, entre ellos los de Avanza País, habían acompañado la ley de Alianza Público-Privada.

En el acuerdo firmado se comprometen a recuperar el respeto de la Constitución Nacional. Se indica que la misma fue violentada por la Ley de APP y la de Seguridad Nacional. Acordaron impulsar nuevas propuestas.

También se habla de contribuir al debate nacional orientado a la reforma constitucional (ver infografía).

Como otro objetivo se menciona recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el Congreso mediante mecanismos de rendición de cuentas.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.