24 abr. 2024

La muerte de Zawahiri abre periodo de sucesión delicado

La muerte del jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un ataque con dron estadounidense en Kabul, no afectará a la capacidad de las ramas de la organización yihadista, pero abre un periodo de sucesión clave para la red, según analistas.

El egipcio Zawahiri se puso al frente de la red en 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense en Pakistán.

Jugó un papel clave en el proceso de descentralización que permitió a Al Qaeda sobrevivir, indica Hans-Jakob Schindler, director de la oenegé Counter-Extremism Project (CEP) y antiguo experto de Naciones Unidas sobre el yihadismo. “Integró nuevos actores importantes a la red, como los Shebab, que ahora controlan 30% de Somalia, y supervisó la formación en 2017 del Jnim (acrónimo en árabe del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes), nueva coalición de Al Qaeda en África del Oeste”, agrega.

Zawahiri no estaba implicado en las decisiones diarias del Jnim, de los Shebab o de Abu Sayyaf en Filipinas por lo que su muerte no afectará a sus planes, explica Schindler.

“Pero hace falta una personalidad que tenga cierto protagonismo porque los jefes de cada franquicia tenían que jurarle lealtad”, indica. “Por eso, será un desafío reemplazarlo”, advierte.

Entre los posibles sucesores citados por los expertos están dos otros egipcios, Saif al-Adel, antiguo teniente coronel de las Fuerzas Especiales y figura de la vieja guardia de Al Qaeda, y Abu Abdelkarim al-Masri, líder del grupo Hurras al-Din, en Siria. “Contrariamente a la situación después de la muerte de Osama Bin Laden, una gran parte de los dirigentes de Al Qaida se fueron a Siria, donde muchos murieron”, subraya en Twitter Rita Katz, la directora del centro estadounidense para la vigilancia de sitios islamistas SITE. En cuanto a Saif al-Adel, algunos rumores indican que se fue a Siria tras ser liberado de prisión en Irán, agrega, reconociendo la falta de informaciones fiables. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.