29 mar. 2024

La misa de entronización de San Chárbel se realiza hoy

Parroquia.  Desde hace 10 años en  Itá Enramada de Asunción  está situada la  parroquia San Chárbel en Paraguay.

Parroquia. Desde hace 10 años en Itá Enramada de Asunción está situada la parroquia San Chárbel en Paraguay.

La gran misa de entronización de la imagen de San Chárbel, considerado hacedor de milagros, se llevará a cabo hoy en la Catedral Metropolitana de Asunción. La ceremonia religiosa se realizará a las 11:00. El monseñor Ignacio Gogorza será el celebrante del culto religioso.

En el acto se pedirá al santo que proteja al Paraguay en estos tiempos difíciles que se viven actualmente y como signo de unidad católica entre las iglesias de Oriente y Occidente. Desde el 2010 la fraternidad de San Chárbel está radicada en Paraguay y se instituyó en fraternidad en el 2018, cada tercer domingo de julio celebran la fiesta patronal y el 22 de cada mes se celebra su misa mensual con la bendición del aceite curativo, mezclado con aceite de su tumba y realizan una procesión de sus reliquias. Por el momento solo en Asunción (Clementino Ocampos c/ Ypeku, Itá Enramada), cuentan con un templo pero que a futuro esperan llegar a más ciudades para conocer a dicho santo.

historia. Más conocido como el santo de Líbano que trascendió las fronteras, en sus primeros años fue un pastor de ovejas hasta el día en que atendió al llamado de Dios.

Desde niño mostró gran interés por la oración y la religión; además comenzó a sentir gran curiosidad e inclinación por la vida monacal. Incluso los habitantes de su pueblo aseguraban que prácticamente a diario se lo veía arrodillarse ante una figura de la Virgen María.

A los 23 años decidió tomar el hábito; así fue como llegó a la puerta del convento de Nuestra Señora de Mayfouq donde fue recibido como postulante y luego como novicio. Dos años después profesó los votos perpetuos como monje en el Monasterio de San Marón en Annaya, Líbano, y realizó sus estudios de filosofía y teología en el Monasterio de San Cypriano de Kfifan.

Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1859, y al poco tiempo regresó al Monasterio de Annaya, donde pasó muchos años de vida al cuidado de los enfermos y el trabajo manual en cosas muy humildes. Profesó mucho amor a la Eucaristía y a la Virgen María.

Últimos años. A los 47 años solicitó permiso para vivir como ermitaño, en soledad y oración, comía una sola vez al día y así vivió hasta los 70 años.

Aunque San Chárbel tuvo una vida alejada del mundo, después de su muerte se hizo muy popular por los favores que la gente dice recibir por su intercesión.

Su cuerpo se mantuvo incorrupto por décadas, suda un líquido rojizo semejante a la sangre, y al poco tiempo, lugareños se percataron de que durante las noches una luz salía de ahí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.