25 feb. 2024

La “minería de ratonera”, la técnica prohibida usada para rescatar a 41 obreros en India

Las autoridades de la India autorizaron el empleo de la “minería de ratonera” para salvar a los 41 trabajadores atrapados en un túnel en construcción en el norte del país asiático desde hace 17 días, una controvertida técnica considerada ilegal por los tribunales con la que los equipos de rescate lograron este martes abrir la vía de escape.

India.jpg
El personal de la policía hace guardia cerca del sitio del túnel Silkyara que se derrumbó mientras estaba en construcción.

Foto: EFE

Los equipos de rescate comenzaron a emplear esta técnica ayer por la tarde, después de numerosos fallos con la maquinaria. Ampliamente utilizada en el noreste de la India para extraer carbón, el método consiste en excavar pozos estrechos en el suelo en busca de depósitos del mineral.

La técnica fue prohibida por el Tribunal Verde Nacional (NGT) en 2014 por considerarla “peligrosa para la vida” y “poco científica”, ya que causaba graves daños medioambientales.

“Existen innumerables casos en los que, debido a la minería en madrigueras, durante la temporada de lluvias, el agua inundó las zonas mineras, provocando la muerte de muchas personas, incluidos empleados/trabajadores”, observó el NGT.

Lea más: Video: India comparte primer video de obreros atrapados en un túnel desde hace 10 días

Los mineros son generalmente personas pequeñas, en su mayoría inmigrantes pobres que carecen de mejores oportunidades laborales, incluidos niños y mujeres, que se apiñan en estos túneles y recogen materiales que se llevan en una cesta a la superficie mediante cuerdas.

Este martes, tres equipos de seis miembros se turnaron dentro del estrecho túnel para continuar la excavación manualmente utilizando la técnica, después de que otros métodos utilizados en los últimos días llegaran a un callejón sin salida.

Por medio de esta técnica, los equipos de rescate lograron completar este martes los trabajos de perforación para abrir la vía de escape, aunque las autoridades también tenían otros dos planes alternativos, incluida la perforación vertical.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.