20 dic. 2025

La mayoría de los partidos se declaran neutrales en el balotaje

La mayoría de los partidos políticos brasileños se declaró neutro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

Al menos catorce formaciones decidieron no adherirse ni a la campaña del polémico capitán en la reserva del Ejército, Jair Bolsonaro, ni a la del heredero del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad.

Entre ellas figuran varias de las siglas más tradicionales del país, como el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el presidente Michel Temer, y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

El resto son una serie de partidos de centro, de enorme peso en el Congreso, de los cuales la gran mayoría integró la coalición de Geraldo Alckmin, postulado como candidato por el PSDB y derrotado en la primera vuelta de los comicios del 7 de octubre al quedar en cuarto lugar con un 4,76 % de los votos.

La decisión de declararse neutrales y liberar a los militantes se debió principalmente a que varios de esos partidos aún se juegan mucho en las elecciones regionales en las que aún no está definido el gobernador, por lo que decantarse por uno u otro podría abrir guerras internas en los partidos y frustración en su electorado. EFE