Sociales

La mandioca, una aliada de la mesa tradicional paraguaya

 Aportes. La tapioca es dueña de una gran cantidad de beneficios para el organismo. El alimento tiene un sinfín de preparaciones en la gastronomía nacional.

Una compañera inseparable del asado y de varios otros platillos es la mandioca. Este tubérculo es el favorito de la mesa tradicional paraguaya, ya que acompaña todo tipo de alimentos, sustituyendo el consumo del pan y las galletitas.

CARACTERÍSTICAS. La Manihot esculenta es el nombre científico de la yuca o mandioca. Es el tubérculo de un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas. La mandioca se cultiva principalmente en América, Asia y África. “Existen dos variedades de yuca o mandioca, una es conocida como dulce y la otra es amarga. Ambas son aptas para el consumo. No obstante, la amarga requiere de una preparación especial, pues cuenta con un aporte de cianuro que no puede ser digerido y puede causar graves problemas estomacales”, menciona el nutricionista Hugo Aranda.

La mandioca posee varias propiedades que benefician al cuerpo y al sistema digestivo. Contiene gran cantidad de hidratos de carbono, convirtiéndole en un alimento bastante energético. Es bajo en grasas, su consumo combate el estreñimiento y aporta vitaminas del complejo B y vitaminas C y K. “Entre los minerales que aporta este tubérculo se encuentran el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, zinc, hierro y selenio”, agrega el profesional.

MÁS BENEFICIOS. “La mandioca es un alimento saciante, rico en vitaminas y minerales, económico y delicioso, fuente natural de antioxidantes, además mejora los casos de ácido úrico y gota”, añade Hugo.

Su consumo es recomendado para deportistas, niños en desarrollo y personas activas, ya que aporta mucha energía al cuerpo; además es apto para celiacos, ya que no posee gluten.

Un punto muy importante y que siempre se debe tener en cuneta es que esta debe estar bien cocinada para su consumo, ya que posee una cantidad elevada de cianuro. “Siempre debe de hervirse antes que cualquier otro tipo de cocción para la eliminación del cianuro”, refiere.

GASTRONOMÍA. La mandioca es muy versátil y su uso en la cocina es bastante variado. Tiene una cantidad de preparaciones, ya sea de forma frita, asada, al horno, en guisos, rallada, molida y al vapor. Se la puede consumir acompañada de todo tipo de verduras, aceites, grasas, leche, etc. Puede ser utilizada como ingrediente principal o para acompañar una variedad de platos dulces y salados. “Mi recomendación es que la porción a consumir de mandioca sea de 150 gramos, que podemos medir de manera casera con el manguito del tenedor o cuchillo, una rebanada de esa medida es nuestra porción de consumo”, explicó.

Para finalizar recordó que el mandi'o chyryry es uno de los platos tradicionales de nuestro país donde la mandioca es la protagonista, acompañada con queso Paraguay, cebollita de hoja, cebolla de cabeza y sal. Un manjar rápido y fácil de hacer.




Aportes y beneficios
•Es un alimento saciante.
•Es rica en vitaminas y minerales.
•Es económica, nutritiva y deliciosa.
•La mandioca es de fácil digestión, mejora los casos de ácido úrico y de gota.
•Es fuente natural de antioxidantes.
•Contiene ácido fólico, por eso es una buena opción para las mujeres.
•Es apto para celiacos ya que no posee gluten.

Dejá tu comentario