Arte y Espectáculos

La luna de Tana Schémbori sube al escenario del Teatro Municipal

Un elenco de 52 actores, dirigidos por Tana Schémbori, se presenta en la obra La luna, este domingo 10, en el Teatro Municipal. La obra, escrita por la directora, explora temas relacionados al ser humano y su existencia.

La luna, obra teatral creada y dirigida por Tana Schémbori, sube a escena este domingo 10 y el próximo 17, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Entradas a G. 30.000, en la boletería el día del evento.

Se trata de una puesta en donde dos grupos de 52 actores profesionales del Taller Integral de Actuación (TIA) llevan a escena historias y textos breves que reflexionan sobre el ser humano, sus miedos, las relaciones con los semejantes y la necesidad de ser amados.

“Lo que más rescato de La luna es justamente ver cómo una obra, creada en el 2001, fue mutando en dos presentaciones más, con distintos alumnos actores, y cómo siguen teniendo vigencia temas relacionados con el ser humano en su soledad, en sus búsquedas personales y, a veces, miserables”, señala Tana Schémbori.

La obra incluye variedad de escenas, con títulos distintos, entre ellos, Terapia de pareja, Catarsis, El colchón, El travesti y el soldadito, La sangre derramada, Detrás del miedo, La vecina, Pocha, y otros más.

Antecedentes. La luna constituyen acciones y textos teatrales que tienen como base la obra Historias lunáticas, estrenada con los alumnos de Schémbori que cursaban el último año de la Escuela Municipal de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte en el 2001. Años después, la directora reinventa su propia obra, a partir del trabajo con los alumnos del segundo año del Taller Integral de Actuación en el 2010 (TIA). Nace así La luna, que son historias y textos breves que reflexionan sobre el ser, los miedos, las relaciones humanas y la necesidad de ser amados.

Este año, los grupos Andrews y Brando presentan las mismas acciones, contenidos y escenas, pero en dos puestas distintas que mantienen un mismo lenguaje corporal, pero con actores distintos, quienes le dan su toque personal.

Para lograr esto, Tana planteó ensayos a través del espejo, en donde los alumnos/actores veían su propia acción en los otros. Es así que a partir de la creación de los compañeros iban encontrando la esencia de su personaje, y sobre todo dándole sentido a las acciones físicas que plantea la obra.

festejo. Según Schémbori, esta puesta en escena, que se enmarca dentro del Ciclo de Verano del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, constituye el inicio de una serie de actividades para festejar en el 2019 los 10 años de TIA.

“Para mí, esta puesta en particular es muy especial porque se constituye en la promoción número ocho del taller TIA. Y volver a mostrarla en el Teatro Municipal tiene un doble significado que me emociona; por un lado, la satisfacción que estos nuevos profesionales puedan pisar ese escenario, que es el principal del teatro paraguayo, y, por otro, que la obra se realiza en el marco de los 10 años de TIA, una fecha importante. Con La luna iniciamos las celebraciones del Taller”, finaliza.

Dejá tu comentario