24 ene. 2026

La lluvia sigue cayendo en el segundo departamento

Anegada.  Toda la costa del río Aguaraymí está desbordada afectando a muchas familias.

Anegada. Toda la costa del río Aguaraymí está desbordada afectando a muchas familias.

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Tras una pausa de un día, las intensas precipitaciones volvieron en el Departamento de San Pedro, registrándose en la víspera una copiosa lluvia que se inició a media mañana y se extendió hasta la noche.

Los ríos y arroyos desbordados empezaban a bajar su nivel, sin embargo, con estas lluvias alcanzan de nuevo picos de crecida que no se tenía desde hace 35 años, según los antiguos pobladores.

Los ríos Jejuí, Aguaray Guazú y Aguaraymí, arroyos Tapiracuái y Cuarepotí están totalmente desbordados dejando a su paso alrededor de 2.200 familias damnificadas, según la Secretaría de Emergencia Nacional. Estos afectados están siendo asistidos por la institución.

A esto se suma que centenares de familias quedaron sin fuentes de trabajo. Los oleros de Nueva Germania y La Niña, Choré, desde hace un mes no pueden trabajar porque sus fábricas están inundadas y reportan millonarias pérdidas, debido a que miles de ladrillos y adobes fueron arrastrados por la correntada.

Distritos como San Pablo, ex Cocueré, San José y Volendam de Rosario están totalmente aislados por el desborde del estero Yetyty y el arroyo Cuarepotí, barrios de Tacuatí que se encuentran cerca del río Ypané también empiezan a preocuparse ante el notable aumento del caudal de este río y si sigue la lluvia, dejaría varias casas inundadas.

En las ciudades como Santaní y San Pedro de Ycuamandyyú, las calles quedaron anegadas por varias horas.

Caminos destrozados y hasta puentes de maderas arrastrados son los resultados que están dejando las últimas lluvias, aunque lo de la víspera fue tranquila sin vientos, pero con mucha intensidad.

En los últimos días, el segundo departamento experimentó un gran crecimiento de todos los cursos hídricos por la acumulación de la lluvia que casi alcanzó los 800 milímetros en una semana.

Las familias damnificadas esperan la asistencia de las autoridades.