Óscar Bogado
Encarnación
Con la caída de 110 milímetros de agua ayer, gran parte de la ciudad de Encarnación quedó bajo agua y varias familias tuvieron que ser evacuadas hacia lugares más altos.
Desde la madrugada de ayer, una masa de aire caluroso, húmedo y muy inestable produjo lluvias abundantes y tormentas de variada intensidad. La inestabilidad continuó durante toda la jornada, afectando a Encarnación y zonas aledañas.
Los primeros sitios afectados por la inundación fueron la Zona Baja, y con los desbordes de los arroyos quedaron inundados los barrios Barril Paso, Santa Rosa y Villa Cándida, donde viven familias muy humildes de la capital del departamento de Itapúa.
El cauce del arroyo Porã, que está situado a unos cinco kilómetros del casco urbano de la ciudad de Encarnación, por la ruta VI, estuvo a punto de sobrepasar la capa asfáltica, situación que pudo haber dificultado el tránsito de vehículos hacia distintos puntos del departamento. Ya a la tarde, los demás arroyos, como Santa María, Mbói Tesã y Mbói Caê, también se desbordaron y afectaron las casas que estaban en las orillas.
DAMNIFICADOS. Durante la mañana la situación no pasó a mayores, pero en las primeras horas de la tarde ya fueron trasladadas las primeras familias desde el barrio Villa Cándida, hasta la ex sede de la Gobernación de Itapúa.
Se esperaba que continúe la precipitación y que aumente el número de familias afectadas por las inundaciones, según advirtieron miembros del Comité de Emergencia local que estuvieron desde la madrugada de ayer en alerta.
Con la colaboración de la Entidad Binacional Yacyretá se procedió al traslado de los afectados, donde reciben la asistencia necesaria.
MÁS LLUVIAS. Los pronósticos meteorológicos prevén para las próximas horas más lluvias para la región, pero ya no con la misma intensidad con la que se presentaron ayer.
La Dirección de Meteorología también anuncia precipitaciones y tormentas eléctricas para la zona de Gran Asunción. Los vientos girarán al sur, con lo cual para mañana sábado la temperatura máxima solo llegaría a 31 grados.