28 mar. 2024

La lista de la prueba de fuego

Eduardo Berizzo, entrenador albirrojo, dio la lista de 28 jugadores que irán a la Copa América de Brasil. Criticado por muchos, apoyado por la dirigencia, el seleccionador nacional se juega sus cartas en el torneo continental.

La lista de la prueba de fuego

La lista de la prueba de fuego

Finalmente se conocieron los nombres de los 28 jugadores que representarán a la Selección Paraguaya en la Copa América de Brasil que arrancará el próximo domingo y donde Paraguay debutará el lunes ante Bolivia, desde las 20:00.

El seleccionador Eduardo Berizzo se juega sus últimas cartas al frente de la Albirroja, tras un ciclo muy cuestionado por los resultados poco positivos. Dirigió 20 partidos con 4 victorias, 10 empates y 6 derrotas. De esas victorias, solo una fue por competencias oficiales (el 1-0 ante Venezuela por Eliminatorias, el 13 de octubre del año pasado).

Los últimos rendimientos trajeron más sombras a su posición como seleccionador, por lo que esta Copa América es la gran oportunidad que tiene el entrenador argentino de reivindicarse o quedar muy cerca de una salida al mando de la selección nacional.

En cuanto a la lista que dio a conocer ayer, solamente sacó a cuatro jugadores de los que citó para las Eliminatorias, estos son: Juan Escobar, Hugo Martínez, Juan Espínola y Alexis Duarte.

Escobar, con toda la polémica de haber abandonado la concentración tras la derrota ante Brasil y pedir no seguir en la Albirroja, siendo la versión oficial que tenía problemas familiares. Aunque trascendieron los reclamos que el defensor de Cruz Azul le realizó a Berizzo por no tener continuidad en el primer equipo.

A raíz de la pandemia, la Dirección de Competiciones habilitó hasta cinco cambios de jugadores a esta nómina de 28 jugadores, cambios que se pueden dar por casos de Covid-19. Y en caso de que la Albirroja avance a los cuartos de final podrá sumar otros 3 jugadores a la nómina.

De los 28 nombres, 9 son jugadores del plano local, con representantes en cada posición del campo: Arqueros: Antony Silva (Puebla), Gerardo Ortiz (Once Caldas) y Alfredo Aguilar (Olimpia).

Defensores: Robert Rojas (River Plate), Fabián Balbuena (West Ham), Gustavo Gómez (Palmeiras), Júnior Alonso (Atlético Mineiro), David Martínez (River Plate), Omar Alderete (Hertha Berlín), Santiago Arzamendia (Cerro Porteño) y Alberto Espínola (Cerro Porteño).

Mediocampistas: Andrés Cubas (Nimes), Robert Piris Da Motta (Gençlerbirligi), Richard Sánchez (América de México), Gastón Giménez (Chicago Fire), Óscar Romero (San Lorenzo), Miguel Almirón (Newcastle), Ángel Cardozo Lucena (Cerro Porteño), Mathías Villasanti, (Cerro Porteño), Braian Ojeda (Olimpia) y Jorge Morel (Guaraní).

Delanteros: Ángel Romero (San Lorenzo), Carlos González (Tigres de México), Alejandro Romero Gamarra (Al- Taawon), Braian Samudio (Rizespor), Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors), Antonio Bareiro (Libertad) y Julio Enciso (Libertad).

4
jugadores de la lista de Eliminatorias quedaron afuera; podrá sumar 3 jugadores en caso de pasar de fase.

4.000.000 de dólares se embolsa la Asociación Paraguaya de Fútbol por participar de esta edición de la Copa América.

Ida y vuelta
La Selección Nacional abandonará la concentración de Ypané el domingo por la tarde para viajar directamente a Goiania, donde debutará el lunes ante Bolivia, a partir de las 20:00, por el Grupo A.
Tras ese juego, la Albirroja quedará libre en la segunda fecha y deberá jugar recién el lunes 21, a las 20:00, ante Argentina en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la APF, confirmó a que tras el partido ante Bolivia la comitiva albirroja volverá a Ypané y preparará el choque ante la Albiceleste, viajará el domingo previo y ahí ya se quedará definitivamente en Brasil.

Apoyo irrestricto
Ayer fue el día en que autoridades de la APF salieron a darle apoyo público a Eduardo Berizzo como seleccionador nacional. En distintos medios hablaron Javier Díaz de Vivar (vicepresidente de la APF) y Enrique Sánchez (directivo del Departamento de Selecciones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.