19 mar. 2024

La ley del bloqueo no logra frenar violenta ola de robos de celulares

Desde el 2017 está vigente la norma que autoriza la inutilización de móviles robados. Sin embargo, expertos le encontraron la vuelta para vulnerar y se siguen robando unos 350 teléfonos al mes.

robo celular.jpg

El joven falleció de una puñalada. Imagen referencial.

Foto: elperiodico-digital.com

Gustavo Ariel Leiva estaba llegando a su casa cuando fue interceptado por dos hombres que ya lo venían siguiendo. Los desconocidos no le dieron tiempo y lo acorralaron. El arma que de pronto tenía apuntándole en la cabeza y que temblaba en la mano del asaltante le recordó que era mejor no resistirse y entregar su teléfono celular, por cuya compra se había sacrificado.

Sin embargo, el instinto le dijo que tanto esfuerzo no podía quedar en manos de malvivientes e intentó dar pelea a sus agresores y defender su pertenencia. Allí, un disparo que le dio en el cuello acabó con su vida.

5238663-Mediano-1667446698_embed

Foto: Archivo ÚH.

El hecho conmocionó al vecindario donde vivía y pasó a comienzos de enero de este año, tres años después que entrara en vigencia la ley de bloqueo de celulares, con el que se buscaba disminuir los hechos de robo y desalentar el negocio, del que son parte los asaltantes, que ya se cobró numerosas vidas, como la de Gustavo.

Se trata de la Ley 5629/2016 “que establece la obligatoriedad a las empresas que prestan servicios de telefonía móvil celular, a realizar el bloqueo de Equipos Terminales Móviles Celulares (ETM) que hayan sido denunciados como robados, hurtados o extraviados”.

Las operadoras están obligadas a realizar el bloqueo, utilizando la identidad de equipos móviles (IMEI), una digitación de cinco números que viene con cada teléfono, como para que pueda ser rastreado, sacarlo de circulación y no pueda ser activado por otra compañía.

Sin embargo, en estos años de vigencia no es mucho lo que se pudo mejorar, de acuerdo con la opinión del comisario Diosnel Alarcón, del departamento de Delitos Informáticos de la Policía.

“No fue considerable la disminución de hechos de robo; se siguen dando muchos casos. Nosotros manejamos una estadística de 350 teléfonos celulares robados por mes. Esto sigue siendo un buen negocio” para los delincuentes, expresó el uniformado.

Alarcón explicó que si bien la ley exige el bloqueo de los aparatos robados, esto no representa una solución definitiva, ya que las personas dedicadas a este ilícito le encontraron la vuelta al bloqueo. “Ellos tienen un programa que cambia el número de IMEI y te borra de la lista de celulares robados”, explicó.

Además de beneficiar al mercado interno, los celulares robados van a otros países de la región para ser activados allí, afirmó el experto.

Desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también reconocen que todavía falta trabajo por realizar para concienciar a la población sobre el peligro de adquirir un teléfono robado y de esta forma, estar en la cadena del ilícito, que ya causó, incluso, pérdidas de vidas humanas.

Eduardo Poisson, jefe de Atención al Cliente, explicó que la institución cuenta con una plataforma para verificar el bloqueo de celulares y que mucha gente ingresa buscando asesoría. “Nosotros apelamos a la conciencia de las personas a no comprar en el mercado negro. Siempre es mejor adquirir un teléfono nuevo y con factura”, detalló.

350 teléfonos celulares en promedio son robados al mes en nuestro país, según datos que maneja la Policía.

La polémica galería
Uno de los lugares más conocidos donde venden teléfonos celulares de dudosa procedencia es la galería San Miguel, ubicada dentro del populoso Mercado 4 de Asunción. En sus locales se pueden conseguir teléfonos de todas las marcas y modelos, a diferentes precios. El lugar ya fue intervenido en varias ocasiones por la Policía y el Ministerio Público; sin embargo, sigue funcionando con normalidad. El sitio fue allanado por la fiscala Irma Llano en junio del 2020, investigando un caso de acceso indebido a sistemas informáticos, coacción y pornografía infantil. Entonces, las investigaciones habían revelado que uno de los locales vendió un teléfono celular que pertenecía a una niña de 15 años, que contenía fotos íntimas de la misma. Esto fue aprovechado por inescrupulosos que comenzaron a extorsionarla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.