19 abr. 2024

La lactancia protege al bebé con todos los anticuerpos

Relevante: Investigaciones científicas determinaron el impacto de la infección por coronavirus sobre la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la leche materna como la mejor alternativa de alimentación del recién nacido. Esta recomendación se mantuvo y cobró fuerza durante la pandemia. Algunos datos registrados sugieren indicar que hay paso a la leche materna de anticuerpos IgAs contra el SARS CoV-2 cuando la madre tuvo la enfermedad.

La asesora de lactancia Sara Leguizamón reafirma que una madre contagiada con Covid-19 puede dar de mamar. Ratificando sobre la evidencia científica reunida hasta el momento respecto a la transmisión de anticuerpos del Covid-19 de madre a hijo lactante, es por ello que recomienda amantar tanto a las vacunadas como las que contraen el virus.

“Un bebé lactante de una madre positiva de coronavirus posiblemente ya ha sido expuesto al virus, por lo que no tiene sentido la separación”, refiere la especialista.

El año pasado, a principio de la pandemia a la embarazada contagiada con Covid-19 la separaban del bebé después del parto y tuvieron mucha incidencia negativa sobre la lactancia.

“El caso más repetido es el destete debido a la separación lastimosamente por recomendación de profesionales desactualizados en el tema, la madre sufre depresión posparto debido al destete precoz y separación de su bebé, esta separación afecta anímicamente a la madre. Perjudica a la producción de leche al no recibir estímulo”, refiere.

En caso de que la madre se sienta mal por los síntomas, la OMS recomienda relactar o recibir donaciones de leche materna de otra madre o de un banco de leche.

“Es importante saber que el virus del Covid-19 no se transmite a través de la leche materna”, recalca la profesional al respecto.

Vacunas y lactancia

El mes pasado un grupo de madres lactantes presentaron una nota al ministro de Salud, Julio Borba, solicitando ser priorizadas como vulnerables dentro del plan de vacunación antiCovid.

Para la asesora de lactancia es prioridad que las personas gestantes y en periodo de lactancia se vacunen y que quienes se hayan contagiado con el virus y amamantan lo sigan haciendo, pues es la primera y la única respuesta para inmunizar a los lactantes, población para la que aún no existen vacunas.

Como todo lo que surge respecto a las vacunas antiCovid genera dudas, temor e inseguridad, Leguizamón confirma que todas las dosis son compatibles con la lactancia. “Ninguna de las vacunas desarrolladas hasta ahora contra el Covid-19 utiliza virus atenuado y no puede alterar su material genético, por lo tanto son compatibles con la lactancia”, concluye.

Medidas a tener en cuenta
En cumplimiento de la Ley 5508/15 de Promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna, el Ministerio de Salud insta a las madres con coronavirus (Covid-19) a fortalecer los cuidados para proteger al hijo, además de señalar que pueden amamantar si lo desean.
Es importante tomar las medidas preventivas posibles a la hora de amamantar:
-Lavar las manos antes y después de tocar al bebé.
-Usar mascarilla al acercarse al bebé.
-Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies.
-Alimentación saludable para contar con defensas óptimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.