23 abr. 2024

La juventud mundial se moviliza en masa contra el cambio climático

Más de 5.000 acciones de protesta fueron convocadas dentro de la Global Climate Strike, como pistoletazo de salida de una agitada semana de marchas y huelgas, del 23 al 27 de setiembre.

movilizacion de la juventud por el clima.png
Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, tomaron ayer las calles en el marco de una ambiciosa huelga global en más de 150 países para exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática.

Más de 5.000 acciones de protesta fueron convocadas dentro esta jornada Global Climate Strike, como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de setiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York. Asia, África, Europa, América. Las protestas se dejaron sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia, con su multitud de pequeños territorios asiáticos insulares y países como India o Pakistán, y extendiéndose hasta Europa y América. En la ciudad de Nueva York, que acoge el lunes la cumbre climática, varios miles de estudiantes, en gran parte adolescentes, acudieron ayer a la plaza Foley para iniciar la denominada huelga del clima, una marcha a la que se sumaron activistas como la sueca Greta Thunberg y en la que participan más de 50 ONG. Con lemas como Salvar a nuestro planeta, No podemos decir que no lo sabíamos, No hay plan B o Es la ciencia, estúpido, la protesta en Manhattan tuvo su réplica en otro millar de localidades de EEUU.

LATINOAMÉRICA. En América, jóvenes de otros países como Argentina, México, Chile y Perú se unieron a esta jornada de protesta contra la crisis climática con varias acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.

Las primeras movilizaciones llegaron, sin embargo, desde Asia, donde más de 300.000 personas se manifestaron en Australia con pancartas donde se leía dejen de quemar nuestro futuro y coreando proclamas como “no existe un planeta B”, que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes. También se protestó en territorios insulares del Pacífico que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática, y donde los estudiantes han salido a la calle para advertir: “No nos estamos hundiendo, estamos luchando”.

Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se sumaron asimismo a las protestas. En el centro de Nueva Delhi (India), miles de personas salieron a la calle con pancartas con lemas como Sé parte de la solución, no de la polución.

En Pakistán varios miles de personas se unieron en distintas ciudades y en Bangladesh alrededor de 3.000 niños se sumaron a las protestas en la porteña Dhaka.

En Europa, miles de personas se manifestaron también en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, y Reino Unido. En España, pese a que la huelga general está convocado para el viernes, los jóvenes retomaron sus sentadas ante el Parlamento del país.

En Alemania, las protestas se repitieron en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria, mientras que en el Reino Unido, estudiantes de colegios y universidades británicas protagonizaron diversas protestas a lo largo del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.