24 abr. 2024

La Justicia suspende bloqueo ordenado por Gobierno de Bolsonaro

Protesta. Millones de brasileños salieron a las calles a protestar contra los recortes.

Protesta. Millones de brasileños salieron a las calles a protestar contra los recortes.

La Justicia brasileña ordenó suspender el bloqueo de recursos públicos a las universidades federales de Brasil determinado el pasado mes por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La jueza federal Renata Almeida de Moura, de la Séptima Corte Federal de Salvador (estado de Bahía) aceptó una acción interpuesta por el directorio de los estudiantes de la Universidad de Brasilia (UnB), aunque la decisión todavía puede ser apelada por el Gobierno, informó este sábado la estatal Agencia Brasil.

El Ministerio de Educación de Brasil determinó el pasado mes el bloqueo del 30% de los recursos públicos no obligatorios destinados a las universidades federales, los cuales sirven para pagar cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y obras, entre otros.

La magistrada suspendió el bloqueo de los recursos hasta que sea realizado un “estudio técnico y minucioso, inclusive, con la participación de los representantes de estas instituciones” que “garantice la efectividad de las normas constitucionales”.

El objetivo, señala la sentencia, no es condenar “la irresponsabilidad de la gestión presupuestaria, una vez que es deber del administrador público cumplir las metas fiscales establecidas en ley”, sino asegurar que la decisión gubernamental, “especialmente en áreas sensibles y fundamentales según la Constitución Federal, tengan por base criterios amparados en estudios que garanticen la efectividad de las normas constitucionales”.

IMBÉCILES. La congelación en los presupuestos generó multitudinarias protestas estudiantiles en todo el país el pasado 15 y 30 de mayo, las cuales ganaron mayor dimensión después de que Bolsonaro tildara a los manifestantes de “idiotas inútiles” e “imbéciles” al servicio de “una minoría de aprovechados que componen el núcleo de las universidades públicas”.

Esta semana seis ex ministros brasileños crearon un frente para denunciar la política educativa llevada a cabo por el Gobierno de Bolsonaro, a quien acusaron de actuar de “forma sectaria” y de encarar la educación como una “amenaza”.

Los ex ministros José Goldemberg (1991-1992), Murílio Hingel (1992-1995), Cristovam Buarque (2003-2004), Fernando Haddad (2005-2012), Aloizio Mercadante (2012-2014) y Renato Janine Ribeiro (2015) dejaron de lado sus diferencias políticas y lanzaron en São Paulo un manifiesto para expresar su preocupación y espanto con la conducción de la cartera por parte de la actual administración. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.