19 abr. 2024

La Justicia no responde ante un caso de abigeato en Quiindy, denuncian

El único sospechoso cuenta con sobreseimiento provisional. Hablan de un perjuicio de G. 400 millones. Lamentan que la Justicia proteja a delincuentes acomodados con políticos de la zona.

Un hombre y su abogado llegaron hasta la Redacción de Última Hora a denunciar que la Justicia no se mueve en un caso de abigeato de 150 cabezas de ganado vacuno.

Manuel Evelio Samudio es oriundo de Quiindy, y habló de conspiración entre jueces y fiscales para no dar respuesta en el caso, pese a que dieron fe de que se demostró que sacaron el ganado de manera sistemática y utilizando una guía de traslado falsificada.

Junto con su defensor, el abogado Silvino Alberto Delvalle denunció que el sospechoso tiene respaldo político, hecho por el que supuestamente no se hace la investigación.

“Manuel Samudio es propietario de una finca ganadera y se le robaron 150 cabezas de ganado vacuno. Hizo la denuncia en el 2018 y hasta ahora no tienen ninguna solución. Está todo confabulado el caso; es una cuestión corporativa entre fiscales, jueces y los que robaron los animales”, denunció Delvalle.

Mostraron documentos de denuncias que realizaron, para que el caso se mueva.

Tras una serie de recusaciones de la defensa, el caso ahora está sin fiscal y tampoco pueden acceder a la carpeta de investigación.

SOBRESEÍDO. El único sospechoso es Tomás David Zárate, que en su momento fue imputado por abigeato, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza, pero hoy día cuenta con sobreseimiento parcial.

Por su parte, el señor Samudio comentó que no están encontrando solución con la Justicia. “Soy docente y tengo actividades en la ciudad, pero esa es una inversión que venía haciendo con gente del campo y en mi ausencia ocurrió esto”, lamentó.

Según la denuncia, en el 2018, de manera sistemática fueron sacando de la finca 155 vacunos. “Lo más notable es que salía con guía de traslado con firma adulterada, sin mi autorización”, dijo Samudio.

Los animales fueron sacados lentamente; entonces, el propietario fue a Senacsa a pedir el movimiento de ganado. “Me di cuenta de que ya se habían sacado 155 cabezas, todo esto con guía de traslado con cota”, comentó.

Al inicio, el Departamento de Seguridad de Paraguarí hizo un allanamiento con una brigada de antiabigeato y esas evidencias usó la Fiscalía para iniciar el proceso; sin embargo, luego se hizo un allanamiento de anticipo jurisdiccional donde dijeron que los animales murieron, por lo que pidieron sobreseimiento.

DENUNCIAS. El abogado hizo varias denuncias por no poder acceder a la carpeta fiscal y menos al expediente judicial. Hizo demandas al Tribunal de Apelaciones de Paraguarí, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tanto a jueces y fiscales, también en la Corte Suprema de Justicia.

Denunció que está recibiendo amenazas de muerte constantemente. “A mí me agarraron en el trayecto de Acahay-Ybycuí. En una camioneta Hilux polarizada me atajaron unos hombres y me amenazaron que si yo sigo con esto, que me van a matar, y a mi familia”, lamentó el abogado.

Intentamos hablar con uno de los camaristas denunciados por la parte; sin embargo, no pudimos tener respuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.