Según informe de Campo Grande News, el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil negó ayer levantar el pedido de prisión contra Cogorno, en el marco de la investigación por supuesto apoyo financiero a Darío Messer, que saltó a la opinión pública dos meses atrás, con la orden de captura de Cartes, que luego fue desestimada.
Cogorno promovió, a través de su defensa, un hábeas corpus para levantar el pedido de prisión que pesa en su contra, por supuestamente haber ayudado a ocultar dinero que posteriormente fue entregado al cambista Darío Messer, quien estuvo prófugo por más de un año.
Parte de dicho dinero, siempre según el Ministerio Público Federal de Brasil, habría sido otorgado por el ex mandatario.
Cogorno se encuentra libre en nuestro país y su defensa buscó levantar la orden de detención impulsada por el Ministerio Público de Brasil, pero el ministro Rogerio Schietti Cruz negó el hábeas corpus.
El operativo Patrón se desprende del conocido caso Lava Jato y tiene entre sus principales investigados al ex presidente de la República Horacio Cartes, y la novia de Messer, Myra de Oliveira.
Otros investigados en el Brasil son Édgar Ceferino Aranda Franco, mayor accionista de Fe Cambios SA; Lucas Lucio Mereles Paredes, de Cambios Yrendague; Jorge Alberto Segovia, de Forex SA; y la abogada Leticia Bóbeda, entre otros. Bóbeda es hija del ex senador del partido Unace, Juan Manuel Bóbeda.
Supuestamente, Cogorno ayudó a Najun Turner, actualmente detenido, a ocultar USD 500.000 que habría proveído el ex presidente Cartes para que Messer, desde la clandestinidad, pueda cubrir sus gastos, según la investigación fiscal.
En declaraciones a ÚH, el empresario había manifestado que no tiene ningún tipo de relacionamiento comercial con Darío Messer, aunque sí admitió haber coincidido con el brasileño en el ámbito social, en alguna ocasión.
No obstante, negó ser interventor en la supuesta transacción comercial y calificó de lamentable y absurda la forma en la que resultó involucrado en el caso.
En Paraguay. Recientemente la fiscala general Sandra Quiñónez ordenó la apertura de la investigación a todos los compatriotas supuestamente involucrados en el operativo Patrón, operativo que lleva ese nombre porque en el directorio de Messer, Horacio Cartes figuraba como Patrón así como Rey.
Al estallar el caso, el ex presidente, mediante sus abogados, pidió ser investigado en Paraguay y no en Brasil.
Cartes logró que se levante, al menos temporalmente, la orden de detención de la Justicia brasileña, hecho que puede sufrir aún un cambio.