Interior

La Junta rechazó ejecución del ex gobernador de Itapúa

 

Con 12 votos, la Junta Departamental de Itapúa rechazó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022 del ex gobernador Christian Brunaga Rotela, quien renunció al cargo para pugnar por una banca en la Cámara de Diputados por la ANR.

La sesión extraordinaria fue convocada en varias oportunidades para tratar la ejecución presupuestaria, que finalmente se realizó el lunes con la presencia de los concejales departamentales Carlos Pereira, Carlos Acosta, Diosnel Carísimo, Silvio Piris, Nilo Rodas, Celso Giménez, Mirtha González, Marcelino Galeano, Roberto Ferreiro, Aldo López, Bladimiro Lopatiuk y Ariel Franco, quienes votaron por la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda, que recomendó el rechazo ante la serie de graves irregularidades.

Estuvieron ausentes los concejales Juan José Aranda, Lilian Martínez, Luisa Zalapata, Jorge Dávalos, Julia Rossi, Pedro Hellemans, Juan Zacarías Samaniego, Nery Pereira y Gustavo Silvero.

Esto se dio luego de un análisis exhaustivo de los antecedentes de la ejecución presupuestaria 2022, donde los miembros de la Comisión Permanente de Asesoramiento de Hacienda y Presupuesto han considerado recomendar el rechazo de la misma. Esto atendiendo algunos puntos, como: la licitación para adquisición de productos medicinales y farmacéuticos, que presentaba enormes diferencias de precio de los medicamentos adjudicados y los ofrecidos en farmacias y distribuidoras locales. A pesar de ello, el Ejecutivo adjudicó y ejecutó, sin agotar en tiempo y forma las instancias correspondientes, como la solicitud de reconsideración.

Asimismo, la Junta Departamental ha resuelto no hacer lugar a alrededor de 20 licitaciones, y las resoluciones de rechazo han sido debidamente comunicadas al Ejecutivo departamental, sin embargo, las mismas han seguido el curso del proceso licitatorio. AR

Dejá tu comentario