Economía

La inversión social creció 13,2% en abril

 

La inversión social de la Administración Central alcanzó G. 7,9 billones (USD 1.221 millones) al cierre del primer cuatrimestre del año. Este monto representa un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con un informe divulgado por el Ministerio de Hacienda.

El reporte indica que, del total destinado a inversión social, el 32% fue ejecutado en el sector de la educación; el 29% en promoción y acción social; el 21% en salud; y el 15% en seguridad social, entre otros.

El documento resalta además que durante el periodo de abril 2019-2020 se registra un crecimiento del 8,8% en el segmento de salud.

En cuanto al sector de promoción y acción social, este indicador presentó un aumento de G. 492.000 millones, que se atribuye a programas y acciones llevadas a cabo en el marco de la mitigación del Covid-19 como Pytyvõ, Ñangareko, Tekoporã y Adultos Mayores, entre otros.

La prioridad fiscal de la inversión social se mantuvo, en promedio, al mes de abril de los últimos cinco años en el orden del 55%.

El restante 45% se compuso de los demás servicios como administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.

Durante el presente periodo, la prioridad fiscal del gasto social fue del 53% con respecto al total ejecutado por la Administración Central.


la cifra

492.000
millones de guaraníes aumentó la ejecución de programas llevados a cabo para mitigar pandemia.

Dejá tu comentario