28 mar. 2024

La institucionalidad y la seguridad jurídica están en juego, dicen

La seguridad jurídica de Paraguay está en juego. El ministro de la Corte Antonio Fretes debe renunciar, apuntó Marta Ferrara, directora ejecutiva de la organización Semillas para la Democracia.

“El señor Fretes tiene que renunciar, se tiene que ir y debe ser investigado por la Justicia. La institucionalidad de nuestro país está en juego. La seguridad jurídica de Paraguay está en juego”, sentenció.

Ferrara sostuvo que Fretes “no puede estar con un permiso y quedar finalmente impune o esperar a ver cómo arreglar y ver cómo termina este asunto”.

La representante de la sociedad civil significó que hay tener firmeza en la demanda social respecto a la necesidad de que renuncie a sus fueros y que sea investigado por la Fiscalía.

Sentenció que a la denuncia sobre el caso Kassem Hijazi, se suma que tiene otras denuncias que ha ejercido presión sobre otras mujeres que están trabajando en la Justicia para ascender a cargos a cambio de intercambio de favores sexuales.

“Fue denunciando ante el Congreso y eso viene a salir en coincidencia con la marcha de las mujeres en contra de la violencia. Esto (caso Fretes) es una violencia institucional”, denunció.

Puso énfasis en que si la cabeza del Poder Judicial tiene ese tipo de actitudes o hábitos de presionar o acosar a las mujeres para que puedan ser promocionadas. “¿Qué harán las cabezas que están más abajo? Esto llegó a un límite y necesita que la ciudadanía siente y debe sentar una posición firme”, sostuvo.

Insistió en que otorgar favores sexuales a cambio de cargos de un presidente de la Corte Suprema de Justicia de un país es “el peor lugar al que hemos podido llegar” como país.

“No podemos caer tan bajo en un país como el nuestro. Debemos darnos cuenta de lo que implica esto para la imagen país afuera y lo que significa para la seguridad jurídica de nuestro país tener a una persona como esa en el Poder Judicial”, significó.

sus colegas. Ferrara sostuvo que la clase política y los demás ministros de la Corte no pueden quedar en silencio ante esta una situación que exige respuestas por parte de la ciudadanía.

“Sobre todo la clase política y sus demás colegas del Poder Judicial no pueden permitir que siga un minuto más en ese cargo, ni siquiera con permiso. Debe renunciar (Fretes) y la justicia lo debe investigar”, sentenció.

crimen organizado. La organización Semillas para la Democracia considera que este tipo de denuncias que ahora salpica al caso Fretes es una señal de la debilidad institucional que permite la penetración del crimen organizado en el país.

“Toda esta debilidad del sistema de justicia y de las instituciones paraguayas producto de la corrupción es lo que permea al crimen organizado. Permite la penetración en nuestra sociedad que es un flagelo que hoy padecemos todos los paraguayos y paraguayas.

La organización remarcó que el ministro Fretes está sospechado de tener vínculos –directos o indirectos– con una persona vinculada al narcotráfico y al terrorismo. Ante un hecho como este, señala que la ciudadanía no puede menos que perder la fe en este sistema democrático.

“Esto se vuelve grave en el contexto electoral que estamos viviendo y pone en peligro la democracia y genera la falta de confianza hacia las instituciones y la democracia”, sentenció Ferrara.

Desde Semillas para la Democracia sostuvieron que la relación de Amílcar Fretes con Antonio Fretes y los indicios que hoy son públicos, lo involucrarían con un caso que podría tratarse de soborno a cambio de evitar la extradición de una persona buscada a nivel internacional por crímenes de narcotráfico y terrorismo.


No puede estar con un permiso y quedar finalmente impune o esperar a ver cómo arreglar y ver cómo termina este asunto.

La institucionalidad de nuestro país está en juego. La seguridad jurídica de Paraguay está en juego.
Marta Ferrara,
Semillas para la Democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.