09 may. 2024

“La institucionalidad es fundamental para cualquier país”

El máximo directivo del holding Itaú-Unibanco dio un voto de confianza a la economía paraguaya, a la que calificó de pujante y estable. Pero alertó que al país le falta marketing para atraer inversiones.

27110776

Milton Maluhy Filho desembarcó en Asunción acompañado de tres miembros del comité ejecutivo del banco Itaú, que figura entre los 30 principales bancos del mundo y tiene presencia en 18 países. Su visita representa un mensaje inequívoco de apoyo a la filial local y redobla la apuesta por el mercado paraguayo. Y sus palabras reflejan ese afán: “Paraguay para nosotros es un negocio por el que tenemos mucho orgullo, es uno de los negocios centrales que tenemos dentro de la organización y es importante estar cerca y hablar con el mercado”, expresó en un diálogo con periodistas. “Me da mucha alegría tener un paraguayo como CEO del banco en Paraguay, nosotros creemos mucho en la autonomía”, confiesa en indisimulado respaldo a José Brítez.
–¿Cómo ve el país y qué oportunidades puede ofrecer?

–Paraguay es un país que crece, tiene una economía muy pujante y hemos visto que tiene un buen nivel de crecimiento en los últimos años y es un país de grandes oportunidades. Hemos visto un cambio social importante también y esto es para nosotros fundamental, todo el esfuerzo que se hizo para reducir la desigualdad y hacer que la base poblacional evolucione con el PIB per cápita, con un país que crece. Es un negocio que está muy conectado a los commodities, Brasil también es un país de commodities y entonces hay mucha sinergia, es un aliado comercial muy fuerte para Brasil y yo se que Brasil para Paraguay tiene también una importancia gigantesca.

–Hay economistas que dicen que esa tasa de crecimiento de Paraguay es insuficiente y debemos dar un salto, ¿considera que se puede dar y dejar de crecer solo 4%?

–Para que el país siga creciendo más fuerte Paraguay tiene que entender qué está pasando en la región y hoy tiene la mayor tasa de crecimiento de todo América Latina y con las mejores perspectivas mirando hacia adelante. Obviamente, uno puede crecer desarrollando su mercado doméstico, pero hay que entender la relación con los demás países y cómo va el crecimiento de la región es fundamental para que siga creciendo de manera sostenible, uno no puede mirar solo la cifra de un año, tiene que mirar la película. Creo que un crecimiento de 4%, sin promover una inflación, es bastante bueno porque el riesgo de crecer muy por encima de su capacidad es presionar aún más la inflación y la tasa de interés; entonces, en la medida que el país sea capaz de crecer sin presionar la inflación con un nivel de tasa de interés adecuado es muy positivo, sobre todo en un país que creció por encima de la región y los números son muy positivos.

–La solidez macroeconómica de Paraguay es el gran discurso para atraer inversiones, pero las inversiones no llegan. ¿Cómo atraer inversiones? Por otro lado, la tasa de crecimiento es la más alta de la región, pero es insuficiente para seguir endeudando a un país que tiene un enorme déficit en infraestructura.

–El mundo pasó por un esfuerzo muy grande de incremento de tasas de interés, cuando esto pasa la oportunidad de invertir cambia, los países más desarrollados con un nivel de tasas de interés como EEUU o Europa atraen mucho flujo, sobre todo en estos momentos. Ahora estamos en un proceso deflacionario en el mundo, la inflación empieza a bajar y las tasas de interés también y esto va a pasar en Europa y en EEUU. Como inversionista que mira Paraguay, creo que hay un par de cosas que mirar: ¿Es sostenible este crecimiento?, qué oportunidad hay para la inversión extranjera, qué confianza existe en el país para hacer inversiones. No hemos pagado dividendos prácticamente de Paraguay hacia Brasil, esto es más un mensaje, no estamos acá para hacer inversiones y sacar dividendos, lo estamos haciendo porque creemos que hay oportunidad de seguir creciendo y hay que tener capital acá para la banca. Creo que Paraguay tiene un trabajo por hacer todavía, de venderse más al mundo global, de contar más su historia y creo que es una historia muy buena, pero no fue muy contada; entonces, dar visibilidad, participar de los grupos de discusiones globales, ir a Brasil, por ejemplo, y hacer un Paraguay day, esto sería fundamental y nosotros súper apoyamos una agenda así, es llevar personas del Gobierno y contar al inversionista extranjero cuáles son las oportunidades, cuáles son los déficits en infraestructura, qué alianzas público-privadas se pueden armar. El Gobierno no será capaz de solucionar todos los problemas en infraestructura, pero hay modelos de negocio que se hacen en muchas partes del mundo y acá se hizo, como las rutas, que se pueden hacer en alianzas público-privadas para los temas fluviales, para temas de energía. Creo que es un marketing sano, pero es necesario hacerlo, creo que el país no estuvo tan fuerte en el centro de esta mirada más global.

–El principal escollo de Paraguay para acceder al grado de inversión es su debilidad institucional. Hace semanas hubo acá toda una polémica respecto a si el ruido político puede llegar a comprometer la proyección económica del país, el segmento empresarial se pronunció en un sentido y el ministro de Economía salió a decir que no existe vinculación entre una cosa y la otra. ¿Usted qué piensa?

–Nosotros somos un inversionista de muy largo plazo y como estamos acá hace muchos años no miramos eventos puntuales para tomar nuestras decisiones, siempre hay que mirar la película más allá de un evento aislado; entonces, por no estar acá y no tener el mismo grado de conocimiento que el ministro tiene, ni el de los empresarios, yo no puedo tener una opinión más profunda sobre el tema puntual. Puedo hablar de una manera más general, creo que el tema de la institucionalidad es fundamental para cualquier país, las personas cuando invierten en un país quieren estar seguras que se respetan las instituciones, que se hacen las cosas de manera correcta, que tiene un esfuerzo fuerte por el tema de la democracia, que crea condiciones para que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Creo que todos los gobiernos tienen esto muy claro, es una tarea de todos, no solo de los gobiernos, hay que seguir trabajando, es una tarea de los empresarios, de los ciudadanos, seguir debatiendo en el Congreso y hacer las discusiones necesarias para mejorar cada vez más la institucionalidad, es un tema en construcción en todas partes. Sí puedo decir que la institucionalidad es un tema importante, yo creo que este gobierno tiene claro la importancia del tema institucional, de fortalecer las instituciones y esto es fundamental para cualquier inversionista que venga acá. Creo que las calificadoras de riesgo hablan de una concentración del agronegocio, que tiene una dependencia grande, hablan del tema institucional, las calificadoras están para definir los riesgos, pero nosotros tenemos que entender qué se puede hacer para seguir mejorando, pero el avance que hubo en muchos años es importantísimo. Obviamente, el próximo desafío siempre es más difícil, salir de un triple B+ para un grado de inversión es un desafío para todos, nosotros en Brasil ya fuimos grado de inversión y las calificadoras nos bajaron; entonces, hay que hacer la tarea, es importante para el país seguir con esta preocupación de buscar el grado de inversión porque esto te abre muchas oportunidades, sobre todo de inversión extranjera.

Más contenido de esta sección
El incremento de la tarifa de Itaipú generaría una presión a la ANDE y abre posibilidad de suba para los usuarios, según ven expertos. Silencio sobre el acuerdo operativo genera incógnitas.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, señaló que luego que el BCP cierre el informe de inflación del presente mes de mayo podrán establecer con precisión el monto del aumento del sueldo piso.
Informe de Bancard habla de expansión del consumo; transacciones se incrementan 52% de manera acumulada versus 2023. Se registraron más de 25 millones de transacciones con QR.
El aumento de la tarifa de Itaipú implica violación a lo que establece el Tratado de la binacional y genera pérdida para el Paraguay, según técnicos. El acuerdo continúa sin ser oficializado aún.