22 ene. 2026

La innovación debe conllevar la acción que realice las ideas

28578875

Apertura. Matteo Sirtori (UE) y Jorge Figueredo (ADEC).

DARDO RAMÍREZ

La apertura del XV Congreso de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) estuvo a cargo de su presidente, Jorge Figueredo, quien durante su discurso refirió que algunas empresas en Paraguay incorporaron completamente la innovación en sus organizaciones, convirtiéndolas en pioneras en soluciones innovadoras. “Sin embargo, la innovación por sí sola no es suficiente. La verdadera medida del progreso se da en la implementación, es decir, la traducción de ideas a resultados tangibles. Ahí está el desafío para la mayoría de las empresas”, señaló.

Figueredo agregó que, a pesar de la abundancia de soluciones innovadoras, la brecha entre intención y ejecución permanece. “La implementación requiere más que proezas tecnológicas: demanda ajustes culturales, cambios sistémicos, y un compromiso inquebrantable de todos los niveles de la empresa”, señaló.

Más contenido de esta sección
El Parlamento Europeo remitió ayer el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que la Corte revise si es compatible con los tratados de la UE.
Gremios empresariales y productivos se pronunciaron en contra de una suba de impuestos. En su mayoría ofrecieron su respaldo a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo.
Mediante un decreto, el Gobierno estableció la creación de una comisión para la creación de Industrias Convergentes y fijó una tarifa especial de la ANDE para las firmas de este sector.
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.