28 mar. 2024

La informalidad y la corrupción son problemas apuntados por el Gafilat

El informe de evaluación de Paraguay hace mención a las vulnerabilidades observadas en el país y que pueden derivar en lavado. Informalidad, contrabando y corrupción se enlistan en reporte.

Informalidad. Los índices del trabajo no formal se elevaron en países latinoamericanos, Paraguay entre ellos, según el BM.

Informalidad. Los índices del trabajo no formal se elevaron en países latinoamericanos, Paraguay entre ellos, según el BM.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) cita a la elevada informalidad de la economía local, el contrabando y la corrupción, entre otros, como factores determinantes que hacen que Paraguay sea considerado un “país de riesgo” para el lavado de activos.

Cabe recordar que nuestro país pudo zafar recientemente de volver a la conocida como lista gris del Gafi, pero que igualmente quedó en una situación de seguimiento bajo responsabilidad del organismo regional Gafilat que, en el marco de la llamada cuarta ronda de evaluaciones, analizó la eficacia del sistema antilavado y realizó diversas observaciones al respecto.

El reporte señala que “el producto de las conductas ilícitas vulnera tanto en la economía formal como la informal”, pero hace un apartado respecto a cómo el nivel de informalidad elevado supone un aspecto a considerar en la lucha contra la legitimación de activos con origen en actividades ilícitas.

“La posibilidad del uso de efectivo en transacciones grandes y el porcentaje de informalidad en la economía, el sector inmobiliario y de compraventa de vehículos, revisten un riesgo más importante”, indica. A su vez, asienta que Paraguay tiene “un alto grado de economía informal (40% del total) y una baja inclusión financiera”.

Más. En cuanto a la corrupción, señala que el riesgo de derivar en el lavado de activos es “alto” y que el 44% de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que recibe la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) están ligados a actos corruptos; sin embargo, la cantidad de investigaciones de lavado derivados de corrupción es reducido.

“Es evidente que en este proceso los recursos y esfuerzos están mayormente orientados a los riesgos que derivan de la amenaza del narcotráfico, por lo que falta dedicar más atención a algunas amenazas importantes en el contexto de Paraguay como los riesgos de lavado, derivados del contrabando y la corrupción”, detalla.

A su vez, el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica concluye que si bien en Paraguay se reconoce internamente la existencia de fenómenos como el de la informalidad y la corrupción, no se identifican de manera clara el impacto en el sistema antilavado y contra el financiamiento del terrorismo.

“De igual manera, no se realizó el análisis económico de los delitos como generadores de activos ilícitos, ni se llegaron a conclusiones específicas con respecto a los sectores o actividades financieras o económicas que representan mayor riesgo para el LA/FT”, añade.

Con respecto a la situación de las instituciones, los evaluadores resaltan que existe una percepción de desconfianza hacia las instituciones públicas, principalmente por los elevados niveles de corrupción, que representan “una amenaza y vulnerabilidad en el sistema”.

El Gafilat indica que el país requiere “continuar trabajando en los análisis económicos de los delitos generadores de activos ilícitos como el contrabando, la corrupción y, en el análisis del riesgo de los sectores” que, conforme a los estudios estratégicos, “pudieran ser más vulnerados para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

5309853-Mediano-2041211353_embed

El contrabando, la corrupción, los controles transfronterizos débiles (...) hacen de Paraguay un país de riesgo (para lavado).

No se identifica de manera clara el impacto de los niveles de informalidad y corrupción en el sistema ALA/CFT. Informe de evaluación del Gafilat.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.