19 abr. 2024

La influenza quedó en un segundo plano por pandemia del coronavirus

CAMBIO. Médicos consideran que se debe a la vacunación masiva.

El virus de la influenza quedó en segundo plano este año debido al desplazamiento del nuevo virus denominado coronavirus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del Covid-19. El impacto de la enfermedad en la estación invernal estuvo en baja en comparación con años anteriores, que era la principal causa de la enfermedad estacional.

El coronavirus desplazó, no en su totalidad, pero en gran porcentaje, a la influenza y otras infecciones respiratorias graves en el periodo 2020.

Los médicos creen que está relacionado con la vacunación masiva, con la aplicación de las medidas sanitarias y la escasa aglomeración en la temporada invernal, tanto en las escuelas, centros comerciales, bares y otros. El doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que este año entre los casos de Covid-19 no hubo ni 10 positivos de influenza en este centro de contingencia respiratorio.

En el Hospital Respiratorio Ingavi, cuando una persona llega con síntomas respiratorios, primero se le hace el test para detectar casos Covid-19; en caso de dar negativo, se hacen otros estudios para diagnosticar otra enfermedad, entre ellas la influenza.

IMPACTO SANITARIO

El doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, señaló que las medidas de lavado de mano, la vacunación y el distanciamiento tienen un gran impacto en la disminución de cuadros respiratorios e influenza en el país.

“Hemos visto que disminuyeron bastante los casos de cuadros respiratorios en general. Eso se debe principalmente a las medidas sanitarias”.

Las acciones básicas de protección como el uso de tapabocas, del alcohol en gel, el lavado de manos no solo previenen el coronavirus, sino también otras enfermedades respiratorias y otras afecciones, como la diarrea, conjuntivitis, que están en baja en medio de la pandemia.

“Al aumentar el cuidado de la higiene de manos y de la limpieza de las superficies baja el nivel de contagio de la influenza”. El doctor Robert Núñez insiste en seguir practicando las estrictas medidas de higiene.

Embed

La aplicación de la vacuna y las medidas sanitarias estrictas hacen que el contagio sea menor de influenza y otros. Dr. Robert Núñez, titular de la XVIII Región Sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.