19 abr. 2024

La inflación cierra el año en 4,5% y supera la meta prevista por el BCP

Suba generalizada en precios de alimentos disparó la inflación superando todas las previsiones realizadas por la banca matriz. Para el 2018, nueva canasta asignará menor ponderación a este segmento.

Fachada BCP

Edificio del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo ÚH

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que la inflación al cierre de este año fue de 4,5%, un porcentaje superior a la nueva meta que se había previsto para este año de 4,0%.

Desde el 2011, cuando la banca matriz incorporó el esquema de metas de inflación a su política monetaria, esta es la primera vez que se supera la meta prevista.

Con la inflación puntual en el mes de diciembre de 0,5%, el BCP se mantiene en su rango de +/- 2 puntos porcentuales de tolerancia por sobre su meta anual de 4%.

Los técnicos de la banca matriz reconocieron que si bien a noviembre, cuando la inflación alcanzó el 4%, estimaban que cerraría en un 4,2%, el alza de los productos alimenticios impactó este mes en el porcentaje final anual.

INCREMENTOS. El reporte señala, al sumar las variaciones de enero a diciembre de este año, que las hortalizas incrementaron su valor en un 20,1%, el precio del azúcar aumentó un 14,2% y las frutas frescas en un 10,9%.

Los cortes de carne vacuna a nivel general reportaron aumentos de precios en un 9,6%, que conforme a reportes de agentes vinculados al sector, los incrementos de las últimas semanas responden a una mayor demanda por las fiestas de fin de año.

Las leches también subieron en un 8,3% este año, seguido del precio de la educación para estudiantes del nivel primario o básico con un 7,2%.

El informe del BCP dice que los gastos vinculados a la salud aumentaron en un 6,4%, peluquería 5,4%, bebidas gaseosas 4,7% y reparación o mantenimiento de viviendas 4,7%.

Pese a que la banca matriz no pudo cumplir este año su meta anual de inflación, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que el porcentaje de cierre no obliga a tomar medidas de política monetaria.

“Por ahora nos mantenemos en la meta fijada en un 4% anual, y creemos que estamos todavía dentro del rango de tolerancia. Para el 2018 consideramos que la inflación podría estar cerrando en torno al 3,9%", adelantó.

Entre los precios que registraron leves reducciones, el reporte señala puntualmente una disminución 1,1% en promedio en el costo de los automóviles, motocicletas y bicicletas.

Estos productos, en su mayoría importados, mostraron este comportamiento principalmente por la estabilidad en el precio del dólar americano.

También los precios de paquetes de turismo (local e internacional) mostraron una caída de 1,7%, el valor de la harina en un 0,4% y las carnes de ave en 0,5%, según el informe publicado por la banca matriz.

Embed