12 abr. 2024

La importancia de ser auténtico

Juan Luis Ferreira E.,past presidente de la ADEC.

Durante la peor época de la reciente pandemia las empresas que lograron retener colaboradores y clientes y que alcanzaron indicadores aceptables, aun a puertas cerradas, fueron aquellas que se mantuvieron auténticas, respetaron sus valores, su identidad y plantearon alternativas de manera franca y abierta. Desde luego, es más fácil encarar imprevistos cuando se tienen previsiones, planes y recursos, y se ha ganado el compromiso y la confianza de los distintos públicos.

Otro punto a favor de la autenticidad es que la comunicación suele ser más sencilla dado que no se precisa mucha complejidad ni muchas vueltas, ya que la buena comunicación y el correcto entendimiento son muy apreciables hoy en día. Estas cualidades hacen que, si eventualmente, das un mal servicio o provees un mal producto, el cliente se sienta tentado a darte otra oportunidad o a considerar atenuantes, o como mínimo, a no estar propagando su mala experiencia porque entiende que algo razonable lo justifica.

En el plano personal solemos simpatizar con personas que son como las vemos. Serrat acaba de despedirse del escenario con más de 70 conciertos por todo el mundo cumpliendo 79 años cantando lo que sentía, o lo que expresaba de poetas como Machado y Hernández, aunque alguno le haya criticado su línea política o que se le ocurriera cantar en catalán. “La verdad lo que no tiene es remedio”.

Pele, salvo 3 años, jugo siempre en el Santos porque era su lugar en el mundo y sintió que ese club y la selección brasileña era todo lo que necesitaba para realizarse y alegrar a otros, y vaya que tuvo éxito. Por otro lado, hay quienes han hecho exactamente lo contrario y también han ejercido exitosamente su autenticidad. En nuestro humano proceder para reconocer y premiar dejamos fuera a muchas personas y organizaciones poco conocidas que calladamente benefician a sus comunidades.

Tus objetivos, ansiedades y entornos deben coincidir porque si deseas un vehículo de 100.000 dólares y hacer lo que sabes hacer te permite uno de 10.000, debes recordar que los buenos líderes alinean los planetas sin traicionarse. Igualmente, no dudan en elevar los manos en agradecimiento, agradecer a Dios o rezar. En algún momento quizás la necesidad o el marketing o las circunstancias pueden obligarte a hacer una pirueta. Lo importante es que mantengas tus principios y valores. Empresas auténticas suelen estar dirigidas por personas auténticas. En Juan 1, Jesús elogia a Natanael por ser una persona verdadera.

Que el Espíritu Santo nos ilumine para permanecer firmes y fieles, ser dignos de respeto y confianza y reconocer a los que nos dicen la verdad. Feliz 2023 para ustedes y sus familias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.