Economía

La importación de prendas tuvo una caída del 23%

 

La importación de prendas y confecciones desde enero a lo que va de abril de este año registra una caída del 23% respecto al mismo periodo del 2020. En este contexto, importadores urgen medidas para que puedan mantener la competitividad.

Los registros estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) revelan que el citado rubro de importación no se está recuperando al nivel que tenía el año pasado cuando se inició la pandemia del coronavirus.

En el comparativo de cifras, en el 2020 a esta altura el ente recaudó poco más de 70.000 millones de guaraníes por la importación de prendas y confecciones, mientras este año llegó a 53.000 millones de guaraníes. Según la variación interanual, esta diferencia representa un 23,30 por ciento menos de ingresos.

Estos datos surgen también a la par del pedido de auxilio que realizaron unas ocho empresas importadoras de confecciones de prendas de marca y alta gama, que se venden en tiendas y shoppings.

En este orden, los importadores pidieron al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, que vea la posibilidad de reducir aranceles mientras duren los problemas que genera la pandemia, a fin de que puedan mantener competitividad.

Asimismo, plantearon al MIC que se vea la forma de desburocratizar los trámites para el otorgamiento de licencias previas y que es una de las medidas que podrían concretarse en breve, mientras se estudia lo de la baja de aranceles.

Alegaron que, en este momento, ya les resulta insostenible mantener abiertas las tiendas y los empleos, debido a que las ventas cayeron un cuarenta por ciento.


70.264
millones de guaraníes es lo que recaudó Aduanas de enero a abril de 2020 por la importación de prendas.

53.898
millones de guaraníes es lo que lleva recaudados la DNA por la importación de prendas, un -23%.

Dejá tu comentario