04 ene. 2026

La importación de acero chino pone en riesgo la producción de América Latina, según Alacero

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- Las importaciones de acero desde China, que entre 2013 y 2014 han crecido un 65 %, ponen en riesgo la producción de esta actividad en América Latina, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En un comunicado de Alacero difundido este martes, su presidente, Rafael Rubio, enfatiza que el caso de Centroamérica es aún más crítico, ya que esta zona reporta un precio 20 % más bajo al promedio global. EFE/Archivo

En un comunicado de Alacero difundido este martes, su presidente, Rafael Rubio, enfatiza que el caso de Centroamérica es aún más crítico, ya que esta zona reporta un precio 20 % más bajo al promedio global. EFE/Archivo

“La mayor preocupación radica en que estas importaciones arriban bajo condiciones de competencia desleal, que pueden observarse en el bajo precio promedio de los productos chinos llegados a América Latina, y que es un 14 % inferior al registrado para el resto del mundo”, afirmó el presidente de Alacero, Rafael Rubio.

En un comunicado de la organización difundido este martes, Rubio enfatiza que el caso de Centroamérica es aún más crítico, ya que esta zona reporta un precio 20 % más bajo al promedio global.

“Las empresas latinoamericanas pueden competir en igualdad de condiciones contra empresas chinas, pero no cuando estas tienen el apoyo financiero ilimitado de su Gobierno, que es el dueño mayoritario de esas empresas”, sostuvo Rubio, tras una visita a Guatemala.

En este sentido afirmó que las empresas chinas estatales utilizan mecanismos de competencia desleal, como es el ‘dumping’ y el subsidio, para desplazar a los productores nacionales en los países donde concurren.

Explicó que estas ventajas artificiales las logran cuando el Gobierno chino apoya a sus empresas con urbanización industrial sin costo, producción subsidiada con precios no de mercado en sus principales insumos como electricidad y carbón.

En forma adicional, el Gobierno de China mantiene su moneda subvaluada para estimular su exportación y restringir las importaciones.

“En síntesis, no es posible que las empresas del sector privado puedan enfrentar a un Gobierno y sus empresas, como es el caso de la siderúrgica china”, advirtió Rubio.

Respecto de Guatemala, el presidente de Alacero afirmó que las importaciones de acero desde China abastecen ya el 37 % del consumo de ese país y crecieron 46 % en solo un año.

Precisó que el gigante asiático exporta a Guatemala acero laminado a precios subsidiados y en condiciones de ‘dumping’ y exhortó sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para asegurar el comercio bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Guatemala y la región.

Agrego, asimismo, que la supervivencia de la industria local depende de una resolución preliminar favorable que imponga medidas ‘antidumping’ para equilibrar el escenario de competencia justa en el mercado guatemalteco y centroamericano.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.