20 dic. 2025

La Iglesia Católica busca ritos alegres y atractivos

REUTERS
La Habana
La Iglesia Católica necesita rituales más alegres y atractivos en América Latina, la reserva espiritual del catolicismo donde cada vez más creyentes abandonan el rebaño seducidos por los cultos protestantes, dijo un enviado del papa Benedicto XVI.
El arzobispo colombiano Octavio Ruiz, designado en mayo por el Papa como vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cree que eso ayudará a ganar la batalla por las almas.
“Tenemos que cambiar el modo de celebrar. Hacerlo más participativo, más alegre”, dijo esta semana en una entrevista durante una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en La Habana.
“Debemos buscar respuestas, teniendo la valentía de reconocer nuestras fallas”, añadió.
La búsqueda de un formato más apetecible llega menos de una semana después de que Benedicto XVI rescatara el antiguo ritual de la misa en latín, abandonado a mediados de 1960 en un intento por modernizar la liturgia católica.
El Vaticano está preocupado por lo que considera “políticas agresivas” de las iglesias protestantes en América Latina, donde viven casi la mitad de los cerca de 1.100 millones de católicos del planeta. La Iglesia Católica calcula que entre 30 y 40 millones de sus fieles han abrazado alguna de las denominaciones protestantes.
“Es uno de los grandes problemas que tenemos en América Latina y nos tiene que hacer reflexionar. ¿Por qué nuestros creyentes, personas bautizadas, se están yendo para las sectas?”, dijo el arzobispo Ruiz en un antiguo convento de La Habana.
El prelado lo atribuye, en parte, a un “debilitamiento de los procesos de evangelización” católica. Para Ruiz, la solución es la “inculturización” litúrgica, algo que en clave religiosa significa armonizar los rituales católicos con las culturas locales.
BATALLA POR BRASIL. El principal campo en la batalla por las almas cristianas es Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo y donde, según algunos cálculos, en la actualidad el 15 por ciento de la población es protestante.
La elección de Brasil para el primer viaje en mayo del Papa a América Latina, dicen, no fue casual, ni tampoco la elección esta semana en La Habana del arzobispo brasileño Raymundo Damasceno Assis como nuevo presidente del CELAM.
Ruiz dice que la Iglesia Católica debe adaptarse a un cambio de época.
El Vaticano irritó hace pocos días a los protestantes con un documento doctrinal donde afirma que las otras denominaciones cristianas no son iglesias “en sentido propio”.