29 ago. 2025

La hija de Bukele le roba una pizca de protagonismo a su padre en investidura salvadoreña

Layla Bukele, la hija del presidente de El Salvador, fue la otra protagonista durante la toma de posesión de su padre este sábado al mandar un cariñoso e infantil mensaje a “todo” el pueblo salvadoreño desde el balcón del Palacio Nacional, sede de la investidura, y hacer incluso el saludo militar.

Ceremonia de investidura para un segundo mandato del presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, su esposa Gabriela Rodríguez y su hija Layla Bukele asisten a la ceremonia de investidura, este sábado en la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador.

Fuente: EFE

“Hola a todos. Les quiero mucho”, dijo Layla desde los brazos de su madre, la primera dama Gabriela de Bukele, mientras que su padre, Nayib Bukele, le acercaba el micrófono sonriente previo a su discurso.

Con ese humilde gesto, la hija mayor del presidente salvadoreño obtuvo una ovación de las centenares de personas que aglomeraban la histórica plaza cívica, en el corazón de San Salvador.

A su vez, la pequeña se mantuvo firme al hacer el gesto del saludo militar -la mano recta sobre la frente- durante todo el desfile del Ejército, el primero en una toma de posesión presidencial en la era democrática salvadoreña.

La familia de Bukele ha sido una parte esencial durante su investidura: su esposa y sus dos hijas, Layla y Aminah, lo acompañaron durante todo el acto, inclusive cuando dio sus palabras de proclamación.

Puede leer: Santiago Peña asiste al acto de asunción de Nayib Bukele en El Salvador

El presidente salvadoreño no dudó en nombrar a su esposa en el discurso con cierto humor.

“Gabriela es la mejor primera dama en la historia de nuestro país, trabajando por la niñez, las mujeres embarazadas, la educación, la salud y la cultura. Y encima tiene que encontrar fuerzas para aguantarme a mí. Te amo mi amor”, dijo Bukele.

Acto seguido, le dio un tímido beso frente a la marea de gente que aplaudía sin cesar a la pareja presidencial.

“Quiero agradecer a mi esposa, Gabriela. Además de ser una gran esposa es una increíble madre de nuestros más grandes tesoros, Layla y Aminah; también encuentra tiempo para ser la mejor primera dama”, agregó Bukele.

Bukele tomó posesión este sábado como presidente de El Salvador para los próximos cinco años (2024- 2029) en un polémico segundo mandato consecutivo, al convertirse en el primer mandatario de la democracia salvadoreña en ser reelegido para otro periodo consecutivo a pesar de que lo prohíbe la Constitución.

Antes de Bukele lo hizo el dictador y general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944), que dejó el poder solo después de una huelga general.

Bukele, un empresario de la publicidad de profesión, centró su discurso de investidura del segundo mandato consecutivo en prometer “sanar” la economía tras curar el “cáncer” de las pandillas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los países occidentales tienen la “oportunidad” de encontrar en 30 días una solución diplomática sobre el programa nuclear iraní, afirmó el viernes la jefa de la diplomacia de la UE, luego que las potencias europeas activaran un mecanismo para reimponer sanciones a Irán.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder para que el Gobierno de EEUU, que ha planteado maniobras militares en el Caribe para combatir el narcotráfico, cese sus “acciones hostiles” contra Venezuela, según una carta difundida este jueves.
El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, exigió a Paraguay pagar una millonaria deuda petrolera de USD 300 millones.
Médicos indicaron este jueves que un niño se encuentra en “estado crítico” y dos personas más en “estado grave”, tras resultar heridos en el tiroteo contra la escuela católica de La Anunciación en Mineápolis el miércoles en el que fallecieron dos menores y 17 personas resultaron heridas, entre ellos 14 menores de edad.
Un equipo de investigadores descubrieron que una hormona que está en el cuerpo humano de forma natural ayuda a proteger a las neuronas del daño que causa el párkinson.
Equipos de investigación estadounidenses tratan de averiguar por qué una persona fuertemente armada abrió fuego el miércoles contra decenas de niños durante un servicio religioso en Mineápolis, en un ataque que dejó dos menores muertos y 17 heridos.