25 abr. 2024

La guerra del hambre sobre el río Táchira, en Colombia

Pobreza. Los venezolanos que se refugian en la costa del río para ver qué pueden comer.

Pobreza. Los venezolanos que se refugian en la costa del río para ver qué pueden comer.

Los puentes jugaron un papel determinante durante la Segunda Guerra Mundial y podrían desempeñarlo también en la crisis en Venezuela, con los tres viaductos que conectan ese país con Colombia sobre el río Táchira como escenario de una guerra contra el hambre.

Una guerra que de un lado tiene al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se adjudicó la victoria en la primera batalla al impedir que entraran a su país alimentos, medicinas y útiles de primera necesidad para paliar el hambre que sufren 3,7 millones de venezolanos, según datos de la FAO. Y del otro al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y quien había marcado esta jornada como el día en el que “sí o sí” la ayuda humanitaria iba a entrar en el país caribeño.

La fecha era el sábado 23 de febrero y el lugar el puente de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, y que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

El lado colombiano del puente se erigió en centro de acopio de unas 600 toneladas de ayuda humanitaria procedente de diversos países, como EEUU, Puerto Rico o Chile, y lugar de partida de los de camiones que iban a llevar a Venezuela estos víveres. Allí se congregó una multitud de personas para seguir los acontecimientos, centenares de medios de comunicación de todo el mundo, y jóvenes que portaban flores blancas con el deseo de ofrecérselas a las fuerzas de seguridad venezolanas al cruzar el puente.

Pero por allí no cruzó nadie. El lugar solo ejerció de inusitado centro de operaciones de la entente antiMaduro que se reunió en Cúcuta: Guaidó, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Todos ellos siguieron los acontecimientos desde un edificio de Migraciones del paso fronterizo de Tienditas. De los 4 camiones que fueron a Ureña, 3 lograron cruzar a Venezuela, de los que 2 fueron quemados y a un tercero se le retiró la carga para preservarla de una potencial incineración. El cuarto regresó a Colombia.

Conmovido Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró conmocionado por la muerte de civiles en Venezuela en el marco del intento para ingresar ayuda humanitaria extranjera. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro dejaron 285 heridos en Colombia, 255 de ellos venezolanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.