29 mar. 2024

La guarania, desde mañana, tiene un espacio en NPY

Este domingo, a las 14:00, por las pantallas de Noticias Paraguay se inicia el ciclo Sembrando Guaranias – Antología, un formato que conjugará música y reportajes con la intención de entretener al público al tiempo de difundir y empoderar el género musical creado por José Asunción Flores. La propuesta se enmarca dentro de la campaña de la postulación del estilo musical como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

En el primer capítulo, Flores del Paraguay, Génesis; el formato que será conducido por el cantante Ricardo Flecha, recibirá como entrevistado al maestro Luis Szarán. Al abordar sobre los inicios de la guarania, se ahondará acerca de la figura de José Asunción Flores, como su origen, su formación musical, su ética, su compromiso, su legado, entre otros aspectos.

Durante el programa también se podrá disfrutar de la interpretación de diversas canciones del género, a cargo de Flecha, en compañía de Óscar Fadlala, en el piano, y Gabriel Colmán, en la guitarra. Sonarán temas como Kerasy, Paraguaýpe, Ka’aty, Ñemity, entre otros.

Ciclo. El ciclo, que será emitido todos los domingos de enero, ofrecerá la posibilidad de comprender las dimensiones de la guarania, a partir de cuatro momentos diferentes de su desarrollo, que serán abordados de a uno a lo largo de sus cuatro emisiones.

Luego del primer capítulo que será emitido mañana, el próximo domingo 17, se transmitirá la segunda entrega denominada La guarania crece sin fronteras, con la participación de Aníbal Cardozo Ocampo y Osvaldo Codas. La tercera parte Donde la guarania crece se podrá ver el 24 de enero y contará con la colaboración de José Antonio Galeano, mientras que en el cuarto y último episodio, que será transmitido el último día del mes, Guarania: Un sueño en complicidad, marcará presencia Hugo Ferreira.

Cultura. Producido por Techi Cusmanich en conjunto con el cantante Ricardo Flecha, Sembrando Guaranias se trata de un proyecto que fue adjudicado por el Fondec, y tiene por objetivo salvaguardar, difundir y empoderar al género. La propuesta fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de interés municipal por la Junta Municipal de Asunción.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la Sociedad Cultural Apurocanto, la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Acompañantes (AIE), la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Centro Cultural de la República El Cabildo, Spirit and Sound Studios, Hotel del Lago, Data Systems, GAW, entre otros.


A saber
Propuesta: Sembrando Guaranias - Antología.

Contenido: Ciclo de entrevistas y recitales sobre el género creado por José Asunción Flores.

Fecha: Todos los domingos de enero.

Hora: 14:00

Señal: NPY


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.