08 ene. 2026

La Fundéu alude a la “responsabilidad” con el idioma de quien escribe en la red

San Millán de la Cogolla (España), 31 may (EFE).- El director genera de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, considera que los periodistas y quienes escriben en medios digitales han adquirido una gran responsabilidad con el idioma español y su corrección.

El director general de la Fundéu-BBVA, Joaquín Muller-Thyssen (i) y el consejero riojano de Cultura, Gonzalo Capellán (d). EFE/Archivo

El director general de la Fundéu-BBVA, Joaquín Muller-Thyssen (i) y el consejero riojano de Cultura, Gonzalo Capellán (d). EFE/Archivo

Esta es, según explicó a Efe, una de las principales conclusiones del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se ha celebrado esta semana en San Millán de la Cogolla (norte de España) y en el que periodistas y lingüistas han analizado cómo influyen en el idioma internet y los medios de comunicación digitales.

Entre las conclusiones del Seminario consideró que, una vez escuchados diferentes expertos, “no es catastrófico decir que el lenguaje que se emplea en los medios de comunicación digitales va a tener consecuencias en el lenguaje reglado”.

Porque, explicó, “los nativos digitales”, que han nacido ya en un entorno en el que internet es una herramienta de uso habitual, “pueden no conocer las reglas de quienes hemos desarrollado el idioma con el lenguaje escrito de forma tradicional”.

Por eso, en el futuro, puede que “apliquen los giros de su lenguaje, los juegos que hacen con las palabras, a lo que escriben habitualmente entre ellos” porque “no han conocido otra cosa”.

Así, estimó que “no quedará más remedio” que “incorporar” esos giros al idioma común “como parte de la evolución” de la lengua española.

A ello sumó que, para evitarlo o, por lo menos, atenuarlo, “habrá que hacer un esfuerzo educativo” porque ahí “vuelve a estar la raíz del problema” y, dentro de las diferentes instituciones que pueden mejorar esa educación, “los periodistas vuelven a tener una responsabilidad”.

Para Muller, “la prensa escrita tiene influencia” porque, “aunque cada vez se lee menos”, sí que “se lee de otra forma, en diferentes plataformas y formatos” y, además, “ya no solo escriben periodistas, sino cualquiera que sea un referente social en algo y ellos también tienen una responsabilidad tremenda a la hora de influir en el desarrollo del idioma”.

La Princesa de Asturias inauguró, el pasado día 28, la novena edición del Seminario, que ha tenido como tema central “El español del futuro en el periodismo de hoy” y que ha estado organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente, impulsada por la Agencia EFE, patrocinada por el BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.