30 may. 2026

La Frick de Nueva York suma a su museo un autorretrato de Murillo

Nueva York, 1 dic (EFE).- La prestigiosa Frick Collection de Nueva York anunció hoy que uno de los dos autorretratos que realizó el pintor español Bartolomé Esteban Murillo en toda su trayectoria deja la colección privada de la familia para integrarse en el museo.

Fotografía cedida del autorretrato del pintor español Bartolomé Esteban Murillo que formaba parte de la colección privada de la familia Henry Clay Frick y que se integra desde este 1 de diciembre de 2014, a la prestigiosa Frick Collection de Nueva York en

Fotografía cedida del autorretrato del pintor español Bartolomé Esteban Murillo que formaba parte de la colección privada de la familia Henry Clay Frick y que se integra desde este 1 de diciembre de 2014, a la prestigiosa Frick Collection de Nueva York en

Realizado en óleo sobre lienzo y con una dimensión de un metro por 77 centímetros, este autorretrato fue, además, la primera pieza de arte español que adquirió el fundador de la colección, Henry Clay Freak, admirador también de pintores como Velázquez, El Greco y Goya.

El autorretrato de Murillo (1617-1682) fue adquirido en 1904 y había permanecido desde entonces en el ámbito privado de la familia. Han sido los sucesores de Henry Clay Frick los que han decidido que, a partir de hoy, la pueda ver el público en el museo de la Quinta Avenida.

Conocida por ofrecer el mejor arte europeo sin grandes aglomeraciones y mayor intimidad entre el visitante y los cuadros, esta institución tendrá así nueve obras de arte español en exhibición, y esta última se ha ubicado en el recibidor sur de su edificio.

Según el comisario de la colección, Xavier F. Salomon, “esta obra es única y es uno de los ejemplos más importantes de Murillo en Estados Unidos”.

El otro autorretrato del pintor español se encuentra en la National Gallery de Londres.

Más contenido de esta sección
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que una fuerza conjunta militar realizó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones catalogadas por Washington como terroristas, matando a los tres tripulantes de la nave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.