25 abr. 2024

La Fiscalía sigue sin presentar imputación contra esposa de RGD

El Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón a 15 años de prisión remitió al Ministerio Público los antecedentes de su esposa Delcia Karjallo de González para que la investiguen.

La Fiscalía sigue sin presentar imputación contra la esposa de Ramón González Daher, Delcia Karjallo de González, sobre quien el Tribunal de Sentencia que condenó al prestamista luqueño había remitido los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de una investigación, debido a su probada participación en el esquema corrupto de apriete y doble cobro que utilizaba el clan con ayuda de jueces y fiscales.

El Tribunal también solicitó la apertura de una investigación fiscal contra la abogada de Ramón, Emma González Ramos, quien patrocinó las más de 500 denuncias falsas que promovió RGD contra sus víctimas.

También se debía iniciar la investigación contra Roberto Garcete, ex presidente del club Resistencia de la Chacarita, quien presuntamente entregaba cheques de deudores a RGD y este terminaba denunciándoles falsamente ante el Ministerio Público.

Además, se remitió antecedentes del médico Federico del Puerto, quien expidió un certificado a Daher, haciendo constar que padecía supuestamente una infección dental, pero según el forense Pablo Lemir no era cierto.

Antecedentes. A fines del pasado mes de setiembre, el fiscal Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, fue designado para investigar a la esposa de Ramón, la profesional de derecho González Ramos y a Garcete, pero hasta la fecha no formuló imputación contra ellos.

El Tribunal de Sentencia integrado por los juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel remitió a inicios de ese mes los antecedentes de los ahora investigados a la Fiscalía.

Fue la jueza Criscioni, la presidenta del Tribunal que dictó la sentencia contra RGD y su hijo, quien remitió los antecedentes de dicha causa a la Fiscalía para una nueva investigación. Específicamente, en la sentencia se ordenó disponer la remisión de antecedentes de Delcia Karjallo, conforme lo solicitó la querella, “en atención a que ha sido probado en juicio que ella es también titular de cuentas bancarias”.

Sentencia. En diciembre del año pasado, Ramón fue condenado a 15 años de prisión por los hechos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa y a su hijo a 5 años de cárcel por usura.

En la ocasión, el Tribunal solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la investigación de jueces y fiscales que atendieron las causas y beneficiaron al clan. En ese sentido, pidieron perdón a las víctimas de RGD en nombre de la Justicia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.