26 abr. 2024

La Fiscalía sigue en deuda al no mostrar cambios en su accionar

El fortalecimiento del Estado de Derecho y del sistema democrático es vital para el desarrollo de un país. En este contexto, la seguridad jurídica debe ser protegida y esta depende del actuar de las instituciones. El Ministerio Público, principal en el esquema del sistema de Justicia, sigue en deuda con sus actuaciones. No muestra cambios en su accionar. Expone celeridad contra algunos y nulo o lento procedimiento contra otros. En general, casos que salpican especialmente a Horacio Cartes y equipo quedan en la nada o van a paso de tortuga.

La desconfianza y falta de credibilidad en las investigaciones del Ministerio Público son latentes porque los indicios señalan que no levanta un dedo contra un grupo político y en otros casos muestra rapidez inusitada. El ideal de Justicia al que se aspira es que sus órganos apliquen estrictamente la ley, sin distinciones ni influencias políticas.

Uno recuerda cuando Sandra Quiñónez juró como titular del Ministerio Público, el 8 de marzo del 2018. Prometió no defraudar a la ciudadanía y recuperar la credibilidad de la institución. Luego declaró que no perdonaría un acto de corrupción y que no le iba a importar el color del que fuera. Lamentablemente para la sociedad, estas palabras no se tradujeron en la práctica, ya que es muy criticado el tibio accionar del Ministerio Público o blindaje en determinados casos de corrupción y en otros se aplica todo el peso de la ley. El Ministerio Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales. No debe inclinar la balanza hacia los poderosos.

En este contexto el presidente Mario Abdo se ratificó en que la Fiscalía está subordinada a Cartes. “Se lo dije a la propia fiscala del Estado que la percepción ciudadana a consecuencia del actuar es que la Fiscalía está completamente subordinada a un sector político”.

Algunos elementos objetivos del vínculo de Sandra Quiñónez con el cartismo, aparte de que fue nombrada en el cargo por y con ayuda del ex presidente, su hermana Soledad fue ministra anticorrupción de HC y su hermano Domingo es candidato a presidente de seccional por Honor Colorado. El fiscal Lorenzo Lezcano –acusado de obstruir la investigación a la estructura narco de Sebastián Marset– fue ministro del Interior y de Inteligencia de Cartes.

Estos vínculos podrían pasar desapercibidos si el Ministerio Público mostraba un desempeño independiente. Es que las investigaciones contra el mismo Cartes, declarado significativamente corrupto por EEUU y con supuestos vínculos con grupos terroristas, o el caso del diputado Erico Galeano, con llamativas operaciones de dinero y nexos con procesados de A Ultranza Py, simplemente quedan en la nada. Muy diferente de cómo se procedió con el denunciante de HC, Arnaldo Giuzzio, imputado por coima y cuya casa fue allanada, quien también debe hacer sus aclaraciones ante la Justicia.

La Fiscalía abrió cuatro causas sobre Cartes, pero no trascienden diligencias relevantes sobre ellas. Una tiene que ver con presunto contrabando, tráfico de cigarrillos y lavado denunciados por Giuzzio. Otra en que también se involucra a Darío Messer, quien fue condenado por lavado en Brasil. Cartes le habría entregado USD 500 mil y protegido cuando estaba prófugo. El tercer caso es el olvido que tuvo el ex presidente de reportar en su declaración jurada la empresa offshore que creó en Panamá. La cuarta causa es la del avión iraní que transportó cigarrillos de Tabesa desde el aeropuerto de Minga Guazú.

Lo que se nota es un trato desigual de la Fiscalía. Es lo que se critica, las diligencias deben ser iguales para todos. Que no exista selectividad fiscal en el tratamiento de casos. Que las investigaciones fluyan en similares condiciones para los que son objeto de una requisitoria fiscal.

Cuando se presentó el tercer libelo acusatorio contra la fiscala general sobraron motivos para su destitución, pero no prosperó porque desde un inicio faltaron los votos. Con este desenlace tuvo una nueva oportunidad para que dé señales de no estar sujeta a poderosos e influyentes políticos.

Sin embargo, la Fiscalía sigue en deuda al no mostrar cambios en su actuar. Tiene que garantizar la aplicación objetiva de la ley, porque su buen funcionamiento es vital para el fortalecimiento del Estado de Derecho y del sistema democrático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.