La agente fiscal Sonia Mora investiga al senador liberal Dionisio Amarilla por el hecho punible de producción de documentos públicos de contenido falso, tras haber supuestamente votado doble durante el tratamiento de la Ley del Cáncer.
La denuncia fue realizada el pasado 29 de octubre por el abogado Theodore Stimson ante la Fiscalía General del Estado.
El letrado se fundamentó en el artículo 251 del Código Penal, como también en varios artículos de la Constitución Nacional.
“Ningún senador tiene la facultad de otorgar el mandato de voto a otro, como tampoco un senador puede aceptar el mandato de votar en lugar de su colega, por lo tanto, es un voto indebido e inconstitucional”, señala el escrito.
Asimismo resalta que aquella persona que incurriere en actos falsos en registros o archivos públicos será castigada con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa.
El parlamentario liberal explicó que votó por él y por el senador Blas Llano, quien no se encontraba en su lugar en el momento de la votación.
Cabe destacar que era la primera vez que se implementaba el voto electrónico.
“El senador Llano estuvo en todo momento en la sala. Me pidió desde allá (señalando un lugar), me solicitó que consigne su voto por el sí”, indicó Amarilla.
Normal. Por su parte, el legislador Blas Llano mencionó que ese tipo de prácticas es normal en la Cámara Alta.