05 abr. 2026

La fiscalía implica a la presidenta surcoreana en un caso de corrupción

Seúl, 20 nov (EFE).- La Fiscalía de Corea del Sur indicó hoy que la presidenta del país, Park Geun-hye, está implicada en un grave caso de corrupción y tráfico de influencias que salpica a una amiga y asesora suya.

La Fiscalía de Corea del Sur dijo que la presidenta, Park Geun-hye, está implicada en un grave caso de corrupción y tráfico de influencias. EFE/Archivo

La Fiscalía de Corea del Sur dijo que la presidenta, Park Geun-hye, está implicada en un grave caso de corrupción y tráfico de influencias. EFE/Archivo

El equipo de fiscales explicó sin embargo que no puede presentar cargos contra Park porque la Constitución surcoreana otorga inmunidad al presidente, excepto en casos de insurrección o traición, detalló la agencia Yonhap.

Tras una investigación preliminar, la Fiscalía acusó hoy formalmente a Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta que se encuentra en prisión desde finales de octubre, por abuso de autoridad, coerción e intento de fraude, entre otros delitos.

Choi Soon-sil, a pesar de no ostentar ningún cargo público, presuntamente modificó los discursos de Park, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después quedarse con parte de ellos.

La Fiscalía también presentó cargos por este caso contra dos excolaboradores de la presidenta, An Chong-bum y Jeong Ho-seong, acusados de entregar documentos gubernamentales y presidenciales a Choi.

La presidenta es sospechosa de actuar de manera cómplice con los tres acusados en muchas de los cargos planteados, según afirmó hoy la fiscalía.

Los abogados de Park rechazaron la semana pasada que los fiscales tomaran declaración a la presidenta hasta que no se presentaran cargos formalmente contra Choi, por lo que se espera que el interrogatorio sea en los próximos días

Tanto la oficina de la Presidencia como el abogado de Park lamentaron hoy la decisión de la fiscalía de implicar a la presidenta en un trama de corrupción y tráfico de influencias.

“El anuncio de la fiscalía con el resultado de su investigación es muy lamentable”, dijo un funcionario presidencial a la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, los partidos de la oposición insistieron en pedir la dimisión de Park tras el anuncio de los fiscales.

“La presidenta Park se ha convertido en sospechosa, lo que crea las condiciones legales para presentar una moción para su sustitución”, declaró a los medios Youn Kwan-suk, portavoz del principal partido opositor, el Partido Democrático.

En este sentido, insistió en que Park debería escuchar “las demandas de la gente” y renunciar voluntariamente en vez de “arrastrar al país a una crisis aún mayor”.

El caso conocido como “Choi Soon-sil Gate” ha desatado una enorme indignación entre los surcoreanos que semanalmente se han manifestado de manera masiva para pedir la dimisión de la presidenta.

Park, que ha perdido perdón en varias ocasiones, ha intentado además rebajar la indignación popular renunciando a sus poderes en el gabinete y ofreciendo a la oposición que elija a un nuevo primer ministro.

El caso ha desencadenado la mayor crisis política a la que se enfrenta la presidenta conservadora desde que asumió el poder en 2013 y cuya popularidad ha caído en picado.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.